Rectificación de Bonil se basará en poner comillas
La estatua del actor humorístico Ernesto Albán, conocido como Don Evaristo, y que reposa en la Plaza del Teatro, en el centro de Quito, fue el escenario para una rueda de prensa del caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’.
Él y su abogado, Ramiro García, aseguraron que apelarán la sanción administrativa interpuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) el pasado 31 de enero.
Bonil se sentó junto a la imagen del ícono quiteño y se autoproclamó como hijo de una tradición humorística de la que también proviene Don Evaristo. El dibujante afirmó que sí cumplirá con la sanción de la Supercom y su rectificación se reducirá a poner unas comillas.
La Supercom también sancionó a El Universo, diario que publica las caricaturas de Bonil, con una multa equivalente al 2% de la facturación de los últimos tres meses por “no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma”. La viñeta que originó el caso fue publicada el pasado 28 de diciembre.
La caricatura muestra a miembros de la fuerza pública llevándose computadores y cajas de la casa de Fernando Villavicencio.
La Supercom dio un plazo de 72 horas, que vence hoy, para rectificar el texto que consta en la parte inferior de la caricatura, el mismo que reza: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”, texto que para la autoridad deslegitima la Función Judicial y desinforma, por lo que debía ir entre comillas y señalando la fuente.
Bonil dijo que esta resolución le causó una mezcla de “indignación y de risa”, ya que según él es la comprobación del “abuso de poder” y por otro lado, dijo que “todo el tema se basó en una falta de comillas”.
El caricaturista se solidarizó con el rotativo por la sanción que deberá cancelar hasta mañana porque aclaró que no es empleado directo del medio. Hasta ayer no se conocía cuánto es el monto a cancelar o si el diario cumplirá con lo dispuesto.
Por su parte, García estudia plantear un acción de protección. Desde el punto de vista sustancial el argumento de la entidad confunde una caricatura con un reportaje porque a la primera no le puede exigir información contrastada, señaló.
Cualquier acción judicial que se presente no detendrá la ejecución de la sentencia, pero no está claro qué caminos puede adoptar la Supercom en caso de que El Universo no pague la multa.
El titular de la Supercom, Carlos Ochoa, poco después de ser posesionado planteó la propuesta de reforma de la Ley de Comunicación para otorgar capacidad coactiva a la entidad. Sin embargo, esa iniciativa no se ha formalizado.
Ochoa, desde Manabí, aclaró que “cuando un hecho se judicializa solo se puede informar aquello que es público dentro del proceso”.
“Nadie le está diciendo al Sr. Bonilla que no haga sus caricaturas, pero reitero que desinformar es producir información falsa”, dijo el superintendente.
ZONA 4 CUENTA CON INTENDENTA DE COMUNICACIÓN
En tanto, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) posesionó ayer a Fernanda Hidalgo como intendenta de la Zona 4 - Pacífico que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En Ciudad Alfaro, en Montecristi, la nueva funcionaria señaló que los ciudadanos pueden presentar sus quejas cuando se sientan afectados sus derechos a la comunicación. Para ello, esta semana socializará el lugar donde funcionará esta nueva dependencia. Es el tercer intendente poseionado.