Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recorte en presupuesto del Estado no afecta a recursos destinados a los GAD

El vicepresidente Jorge Glas dirigió el Enlace Ciudadano 438 desde San Vicente, provincia de Manabí. Foto: Presidencia de la República
El vicepresidente Jorge Glas dirigió el Enlace Ciudadano 438 desde San Vicente, provincia de Manabí. Foto: Presidencia de la República

En el Enlace Ciudadano, el vicepresidente Jorge Glas se refirió al recorte en el Presupuesto General del Estado (PGE) por $ 800 millones. Explicó que el Gobierno ha actuado con responsabilidad frente a la coyuntura económica internacional que afronta el país.

"Tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Hay menos recursos por la disminución del precio del petróleo y tenemos que ser muy firmes en todas las medidas que adoptemos para manetener un sistema monetario fuerte, eso es parte de nuestra política pública, fortalecer la dolarización, nuestro sistema monetario, que es irreversible", apuntó el Segundo Mandatario desde San Vicente, en Manabí.

Glas manifestó que este 2015 ha sido de "fuerte presión fiscal", es decir de gran demanda de recursos, porque este año se culminan, por ejemplo, todos los proyectos multipropósitos. "En 2016 se concluyen todas las hidroeléctricas, pero hay que pagar la construcción en este año. El próximo año representarán un ahorro de alrededor de 760 millones" indicó.

De su lado el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, reiteró que ha habido una coyuntura bastante desfavorable para el Ecuador en el entorno internacional. Mencionó así la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar, la devaluación en los países vecinos, una caída de la bolsa china, un incremento de riesgo país, la reactivación del volcán Cotopaxi y un potencial fenómeno de El Niño. "Son cosas que no dependen de lo que dejemos (de hacer) o hagamos, pero tenemos la responsabilidad de hacer los ajustes y tomar las decisiones que el país necesita", subrayó.

Por consiguiente, afirmó que se tomó la decisión de cortar $ 800 millones del PGE, $ 100 correspondientes al gasto corriente, esto es tratar de bajar ciertos gastos no necesarios como consultorías, servicios que se pueden aplazar, así como algunas obras, pero no la que están en ejecución este año. Los otros $ 700 millones corresponden a gastos de inversión.

"Seguiremos tomando las decisiones y medidas suficientes para mantener sólido el sistema de dolarización", manifestó el Ministro.

Herrera también recordó que se está trabajando con un presupuesto con un precio no mayor a $ 40 por barril de petróleo, y con un déficit del 2 a 2,5%. "Podemos hacer esto porque invertimos en las grandes obras que producirán ahorro en el país, como las hidroeléctricas y la Refinería de Esmeraldas", dijo.

El Ministro enfatizó que los recortes no afectarán a los programas sociales del gobierno, además que por decisión del Presidente de la República no se ha topado "un centavo" del presupuesto destinado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). "Los municipios y prefecturas siguen recibiendo normalmente sus recursos, y el costo de la baja del precio del petróleo lo asumió el Estado ecuatoriano, porque consideramos que los GAD son los gobiernos que están más cerca de la gente y pueden solucionar más rápido los problemas".

Finalmente, Herrera llamó a todos los ecuatorianos "a poner el hombro".

En tanto que el vicepresidente recalcó que "sí ha habido ahorro", pero está invertido en las hidroeléctricas, que año con año ahorrarán al país más de $ 1000 millones.

Además, aseguró que la construcción de la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí, tomará "más tiempo" del previsto por las dificultades económicas, pero "será una realidad", y para ello el gobierno trabaja en buscar financiamiento y nuevos aliados estratégicos.

"Seguimos trabajando. Somos muy honestos: nos va a tomar más tiempo, pero que a nadie le quede duda, la Refinería del Pacífico se hace. Esa megaconstrucción ecuatoriana para Manabí y el Ecuador entero (...) que nos convertirá en exportadores de productos petroquímicos y derivados del petróleo, será una realidad para los ecuatorianos", afirmó Glas.

Infocentros

En otro tema, el vicepresidente Glas informó que los centros comunitarios de acceso a internet (infocentros) serán para fines de año más de 780. Recordó que en 2010 se inició con 4 y en 2014 se culminó con cerca de 500.

Ley de alianzas público-privada

El Segundo Mandatario también informó que se está preparando una Ley de alianzas público-privada, que será enviada a la Asamblea.  Explicó que se trata de un marco legal que establece determinadas condiciones jurídicas para que la inversión pública que deba ser realizada por el Estado ecuatoriano, pueda ser ejecutada con inversión privada y acelerar el proceso de generación de infraestructura para los ecuatorianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media