Urbanización quiteña es modelo de comunidad
Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida; y la primera dama de Perú, Maribel Díaz Cabello, recorrieron este viernes 26 de octubre la urbanización San Francisco de Huarcay, en el sur de Quito.
Este proyecto habitacional comprende 600 viviendas inclusivas que beneficiarán a cerca de 3.000 personas de grupos de atención prioritaria y de escasos recursos económicos.
El recorrido se inició en la casa comunal con una explicación de la misión Casa para Todos que se ejecuta en 18 provincias del país.
“Todos los proyectos van a ser compartidos, van a haber casas que son para las personas más vulnerables y casas que entran en el sistema copago, en el que, mediante una pequeña cuota, acceden a este tipo de casas, luego de la calificación pertinente de los beneficiarios”, comentó Rocío de Moreno.
En otro espacio de esta vivienda comunitaria, varios niños realizaron actividades que normalmente se efectúan en los Centros de Desarrollo Infantil; y las educadoras hicieron una demostración de los servicios que brinda el Estado a la niñez, a través de Misión Ternura.
Luego, las autoridades, acompañadas de Isabel Maldonado, secretaria del Plan Toda una Vida; y Julio Recalde, gerente de Ecuador Estratégico, visitaron la casa de Génova Cantos, madre de Silvia y Lucía, quienes tienen 97% de discapacidad múltiple.
En este sitio también funciona un pequeño taller de costura donde un grupo de mujeres elabora sábanas, cobijas, manteles y productos navideños.
“El proyecto Huarcay es un modelo que se replica en todo el Ecuador. Todas las ciudadelas tendrán una casa comunal, emprendimientos, parques recreacionales e inclusivos”, explicó Rocío de Moreno.
Asimismo, agregó como un factor fundamental el trabajo comunitario y la corresponsabilidad de quienes habitan en estas urbanizaciones.
“Nuestro objetivo es que los beneficiarios sientan que este es el principio de un cambio de vida, de una vida en la que puedan ser dueños de una casa que les permita tener tranquilidad para estudiar, trabajar o cuidar a sus niños”, sostuvo.
Por su parte, Maribel Díaz Cabello precisó que “este es un proyecto bastante integral que podemos tomarlo de modelo porque abarca todas las áreas y beneficia a las personas más necesitadas”.
Las esposas de los mandatarios de Perú y Ecuador también apreciaron en el patio central, de la manzana 6, una sesión de bailoterapia como parte de las actividades cotidianas que se realizan dentro de la misión “Mis Mejores Años”, junto a los adultos mayores que viven en Huarcay.
Al finalizar visitaron el departamento que se le entregó a la familia de María Catocuago y Clemente Guaranda, quienes vivían en condición de pobreza extrema, junto a sus tres nietos, y a quien Rocío de Moreno visitó semanas atrás por el Día del Adulto Mayor.
En el Palacio de Gobierno, la esposa del Presidente de Perú recorrió la exposición Artesano/Artista, que alberga tres técnicas que se conservan en el país para elaborar macanas, filigrana y el sombrero fino de paja toquilla. (I)