Rafael Correa: "La verdadera libertad requiere de justicia"
“La verdadera libertad requiere de justicia” es el título del análisis que hace el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el diario estadounidense The Boston Globe, donde sostuvo que la gestión gubernamental en Ecuador está encaminada a eliminar la desigualdad en la sociedad.
En el artículo, el Mandatario destaca que "para entender lo que está pasando políticamente en toda América Latina, no hay más que mirar a la historia de los Estados Unidos. A pesar de su estatus como la democracia más antigua del mundo, a los Estados Unidos le tomó siglos cumplir con los principios de igualdad y libertad consagrados en sus documentos fundacionales".
Añade que "nos encontramos ante una paradoja similar en América Latina hoy". " (...) Al igual que los Padres Fundadores de Estados Unidos que predicaban la igualdad pero eran dueños de esclavos, las élites latinoamericanas han dejado fuera grandes partes de la población, perjudicándolas, dejándolas descontentas y marginadas. En muchas de nuestras nacientes democracias, los derechos fundamentales son la provincia de los poderosos", destaca.
El Jefe de Estado también menciona que "las definiciones de libertad y justicia varían según el lugar desde donde se las contempla, y para los 164 millones en América Latina que viven en la pobreza -y los 68 millones que viven en la pobreza extrema- no hay justicia ni libertad ni verdadera democracia".
Explica que durante los siete años de su gobierno se han invertido recursos inteligentemente y para la mayoría del pueblo, "especialmente para los más pobres". Menciona que Ecuador tiene la mayor proporción de inversión pública a PIB en América Latina (15 por ciento), mientras la deuda pública total es de apenas el 23 por ciento del PIB, gracias a la triplicación de los ingresos fiscales logrado a través de la recaudación de impuestos eficiente y bien aplicada - no aumentos de impuesto.
Agrega que esta inversión pública masiva ha dado lugar a transformaciones históricas en la educación, salud, cuidado de niños, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, generación de energía, sistema de justicia y seguridad.
El resultado es que - dice Correa- el Ecuador actualmente lidera en América Latina en reducción de la desigualdad social y económica, también está entre los tres primeros en la reducción de la pobreza, es una de las tres economías de América Latina más dinámicas, con la menor tasa de desempleo en la región (4,1 por ciento); además, uno de los tres con mayor movilidad ascendente en términos de desarrollo.
"Estos logros son ya conocidos como el milagro ecuatoriano y la consecuencia más evidente ha sido la estabilidad política", recalca.
En la publicación, el Mandatario señala que admira "la extraordinaria capacidad de Estados Unidos para innovar, el espíritu de lucha de sus ciudadanos y de sus prestigiosas universidades y el sistema educativo.
"Hay mucho espacio para colaborar en las áreas de la ciencia, la tecnología, el comercio y demás en el marco de una relación bilateral que debe basarse en el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestros propios intereses", subraya.
"Pero para aquellos que quieren crear un monopolio sobre la definición de los conceptos sublimes como libertad, deben también comprender que no puede haber libertad sin justicia. En América Latina, donde no sólo las desigualdades económicas, sino políticas y jurídicas plagan nuestro continente, la búsqueda de la justicia es el único camino para alcanzar la libertad verdadera", recalca.
LEA EL ARTICULO COMPLETO EN ESPAÑOL