El expresidente lula da silva es uno de los promotores del evento
Rada: “La integración no solo debe ser política”
El Foro de Sao Paulo y las autoridades bolivianas inauguraron ayer en La Paz una “escuela de formación política” para reflexionar sobre los avances de la izquierda en Latinoamérica y profundizar en la integración regional.
Esta es una de las actividades previas a la inauguración de la vigésima reunión del Foro de Sao Paulo, que comenzará oficialmente mañana en La Paz y se prolongará hasta el viernes.
Al iniciar la escuela, el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, destacó que se realice esta actividad “porque hay que reflexionar y, a partir de lo logrado, generar propuestas para seguir avanzando en la integración de América Latina”.
A juicio de Rada, la integración regional “no solamente debe ser política”, sino también “productiva y comercial, pero desde un enfoque de complementariedad, no de competitividad, que es a lo que nos quería llevar el neoliberalismo”.
“Se ha logrado durante este tiempo que las políticas neoliberales vayan retrocediendo, que vayan perdiendo gobiernos, al mismo tiempo que el pueblo, organizado políticamente en sindicatos y partidos, iba asumiendo responsabilidades gubernamentales en democracia, con el voto mayoritario de la población”, sostuvo el viceministro.
Rada indicó que dentro de las actividades previas a la reunión del foro también está previsto un seminario para evaluar a los “gobiernos progresistas” de América Latina.
En ese evento la delegación boliviana expondrá los “avances” logrados en los nueve años de gestión presidencial de Evo Morales, que en las elecciones de octubre próximo buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020.
Según el viceministro, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que es miembro del Foro de Sao Paulo y anfitrión del evento, considera que “todavía hay mucho por hacer”.
“Se han logrado grandes cosas y las vamos a defender (...) Vamos a defender esas conquistas, pero la mejor forma de defender todo lo alcanzado hasta acá es profundizar los cambios”, afirmó.
La segunda jornada se inició en el recinto ferial Chuquiago Marca, de esta capital, con una reunión del Grupo de Trabajo para aprobar el borrador de la Declaración Final.
En la tarde se realizaron reuniones de las tres secretarías regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica y el Caribe. En la noche se efectuó la inauguración del VI Encuentro de Juventudes, que hoy iniciará los debates.
La vigésima edición del Foro de Sao Paulo se inició el lunes con la presencia de unos 300 delegados de Latinoamérica y el Caribe, además de 20 invitados especiales, aunque esas cifras pueden crecer por la llegada de representantes de otras organizaciones políticas.
Aunque las actividades de la reunión de partidos de izquierda y progresistas de la región se iniciaron el lunes, la inauguración oficial, con la presencia del presidente Evo Morales, se realizará mañana.
Será una reunión de “balance, principalmente, analizando la actual configuración geopolítica del mundo”, dijo la brasileña Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, en diálogo con periodistas. La plenaria final será el viernes cuando se leerán las conclusiones y se aprobará una Declaración de La Paz.
Esa evaluación es importante -precisó Valente- pues la presencia de partidos de izquierda o socialistas en América Latina ha permitido aminorar el impacto de la crisis financiera mundial.
El Foro de Sao Paulo fue inaugurado en 1990 en la homónima ciudad brasileña.
El evento, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, tuvo entre sus principales promotores al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Además de la Escuela de Formación Política, en los 3 días previos a la inauguración están previstos talleres, seminarios y reuniones internas.
Datos
Roy Daza, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó en su ponencia ante los participantes en la Escuela Política del Foro que la integración “tiene que estar conectada con los planes de desarrollo de cada país, con los planes de lucha contra la pobreza”.
El partido Alianza PAIS de República Dominicana pidió una acción conjunta del Foro de Sao Paulo frente a la campaña de desprestigio emprendida contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
La Unión de Juventud Socialista de Brasil abogó por una agenda común entre los países latinoamericanos y caribeños para defender los avances de integración alcanzados en los recientes años, como la Celac y Unasur.