La plaza grande estuvo copada por miles de ciudadanos durante el cambio de guardia
“¿Quieren sacar al Presidente? ¡Háganlo democráticamente!”
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció anoche en cadena nacional el retiro temporal de los proyectos de ley que gravan a las herencias y a la plusvalía.
Tras referirse a las marchas de la oposición de los últimos días, el Primer Mandatario señaló: “para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aun cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo y reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados, y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional sobre las leyes en particular, pero en general, sobre la clase de país que deseamos”.
Según Correa, se espera que en este gran diálogo nacional participen la Asamblea, gremios, organizaciones sociales, la academia, “nuestros jóvenes en los colegios. Queremos debates, no gritos; queremos argumentos, no manipulaciones; queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias, peor violencia”.
Señaló que esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, “pero fue imposible con tanta desinformación y violencia generadas”.
Reiteró además que “si alguien me demuestra que alguna de las leyes afecta a los pobres o a la clase media, archivaré definitivamente los proyectos... si alguien demuestra que las leyes tenían fines recaudatorios por un supuesto despilfarro de los fondos públicos, también archivaré en forma definitiva los proyectos”.
Lea también: El Secretario de Unasur rechaza intento de desestabilización en Ecuador
Cambio de guardia
En la mañana, el presidente Correa realizó la tradicional ceremonia de cambio de guardia en el palacio de Carondelet, en Quito, ante una Plaza Grande copada de simpatizantes. “¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo y al mismo tiempo ser el más desigual?”, se preguntó el Primer Mandatario.
Desde muy temprano en la mañana, miles de personas empezaron a llegar al sitio para presenciar la ceremonia, que esta vez tuvo un carácter especial. El propio Mandatario, desde Milán, convocó a sus seguidores como respuesta a las protestas organizadas por la oposición desde la semana pasada.
Fue la primera aparición pública de Correa desde que llegara al país, en la madrugada de ayer, procedente de Europa. Luego del acto castrense el gobernante se dirigió a la multitud y a todo el país por medio de los canales que se unieron a la transmisión.
Frente a las críticas por los proyectos de ley que gravan a las herencias y a la plusvalía, el Mandatario ofreció un discurso que tuvo como eje la reivindicación de los pobres y la justicia social.
“Los pobres son pobres, por una sociedad injusta, excluyente, que nunca repartió oportunidades. No porque sean tontos, no porque no trabajen”, dijo Correa, que pareció responder a los comentarios de las redes sociales que igualan la pobreza con vagancia o incapacidad.
“Los pobres son pobres precisamente por lo que estamos viviendo hoy en día, un 2% de las familias manejando el 90% de las empresas”, cuestionó. “Toda acumulación de riqueza excesiva es injusta, es inmoral y contra eso estamos luchando y por supuesto esta gente y sus corifeos no están defendiendo a los pobres, a la clase media (...) están defendiendo sus intereses, sus bolsillos”.
Lea también: Prefecto de Azuay llama a protestar, alcalde de Cuenca invoca al diálogo
El Jefe de Estado recordó que fueron los banqueros los que quebraron al país, durante la crisis económica de 1998, y fueron los pobres los que lo rescataron al migrar a tierras lejanas y, con su esfuerzo, inyectar al país las divisas que necesitaba la economía nacional.
El Mandatario se mostró dispuesto al diálogo, pero enfatizó que los opositores no quieren modificar las tablas con las que se cobrarían los impuestos. Para él, el tema central es que se prohíben las fórmulas de evasión a través de la creación de fideicomisos. Por eso lo que piden es el archivo definitivo de la iniciativa.
Los empresarios y sus gremios hicieron esa petición la semana pasada y rechazaron cualquier tipo de diálogo con los legisladores.
VIDEO
El Presidente propuso además como reto el referendo revocatorio, un mecanismo que consta en la Constitución de Montecristi. Antes existía para todas las autoridades, menos para el Presidente de la República, pero en 2008 se incluyó esta figura. “El artículo 105 de la Constitución establece cómo institucionalmente, democráticamente, se puede lograr la revocatoria del Presidente. Vamos, opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución. Vamos a la consulta de revocatoria y los derrotaré una y mil veces”, indicó.
Lea también: Partido Comunista y Prefecto de Guayas anuncian su respaldo al Gobierno
Correa hizo ese planteamiento porque acusó a la oposición de buscar otro 30S. Dijo que el país enfrenta una estrategia de desestabilización con movilizaciones permanentes y violentas. Puso como ejemplo la caravana de automóviles liderada por el asambleísta de CREO, Andrés Páez, que tenía como objetivo llegar al aeropuerto Mariscal Sucre el domingo.
El Mandatario aseguró que si se hubiese topado esa caravana con la escolta presidencial se hubieran producido graves incidentes. El Presidente, finalmente, llegó al país a la 01:00, cuando ya la manifestación se había dispersado. (I)
Lea también: Alcalde Jaime Nebot niega que se busque revocar el mandato presidencial
DATOS
Durante su discurso, el presidente Rafael Correa contó que el año anterior Guillermo Lasso declaró $ 15 millones de ingresos, es decir, 3.500 años de trabajo de un obrero. “¿Hay algo que justifique tamaña desigualdad?”, se preguntó el Mandatario y criticó que el exbanquero sea quien ahora pretenda hablar por la clase media y los sectores populares.
Correa insistió en que la reforma al impuesto a las herencias solo afectará al 2% de la población ecuatoriana. Puso como ejemplo una familia promedio con 3 hijos y con un patrimonio de $ 420 mil, la cual no pagaría nada porque la mitad, es decir $ 210 mil, iría al cónyuge. Los otros $ 210 mil se dividirían entre los 3 hijos ($ 70 mil por cada uno) y la tasa solo se aplica a partir de los $ 70.800.
Mientras que el impuesto a la plusvalía reconocerá una ganancia justa que será de 24 salarios básicos, es decir una base exenta (monto hasta el cual no se paga impuesto de $ 8.496). “Esto es para los grandes especuladores”, dijo.
“Les aseguro que la mayoría de ustedes no pagará absolutamente nada por este impuesto”, manifestó.