Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario reconoció errores para evitar que las personas se dejen llevar por las campañas de manipulación

“¿Qué han dicho las cámaras sobre la corrupción?”

El presidente Rafael Correa llegó ayer a Archidona, en la provincia de Napo, para participar en el gabinete itinerante. Foto: Cortesía
El presidente Rafael Correa llegó ayer a Archidona, en la provincia de Napo, para participar en el gabinete itinerante. Foto: Cortesía
-

En 2 intervenciones, en las últimas 48 horas, el presidente Rafael Correa pidió definiciones y humildad a las cámaras empresariales. Primero lo hizo en la inauguración del hospital Docente de Calderón, en Quito.

“Todavía estoy esperando que esas cámaras empresariales, con tan triste papel en estos días, defendiendo su bagaje de acumulación, digan algo sobre los fideicomisos en el exterior, sobre las fundaciones en Panamá. Así se evade el impuesto a la herencia. Investiguen cómo los ricos no heredan, todo lo tienen afuera, ¿qué han dicho las cámaras sobre la corrupción?”.

Un día después, en una entrevista a medios locales de Archidona (Napo), donde llegó para instalar el gabinete itinerante, amplió la idea. “¿Cuál es la postura de las cámaras ante la clara evasión de impuestos de un alcalde que hasta la casa la tiene a nombre de una fundación?, que nos digan qué van a hacer”.

El Mandatario no lo citó pero se refería al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que hace 2 semanas reconoció que es dueño de una inmobiliaria: Ingersa. La principal accionista de esa compañía es la fundación Ingersa Internacional, con sede en Panamá y que funciona como fideicomiso, el cual serviría para proteger la sucesión familiar. Según  Correa, la casa del burgomaestre porteño está a nombre de Ingersa Internacional.

Por eso, el jueves en Calderón el Jefe de Estado explicó que el diálogo que promueve debería iniciar con consensos mínimos, como rechazar toda forma de mentira y de evasión de impuestos. “¿Qué han dicho las cámaras de esa forma de corrupción? A bañarse con un poquito de humildad esta clase empresarial y pensar  que ellos le deben al país y entender que cuando quebraron al país nos hicieron pagar a todos los ecuatorianos, a ese país lo salvaron los pobres, nuestros migrantes, con mucho sudor se ganaban los euros y los mandaban al país, los pobres salvaron a la patria, que tengan un poquito de humildad”, insistió en aquella ocasión.

Sobre la coyuntura política y las movilizaciones de la oposición, Correa considera que la patria atraviesa momentos difíciles, “los del pasado quieren regresar, cada paso es un incidente para desgastarnos y desestabilizar, nos quieren quitar la capacidad de gobernar”, criticó.

Por eso la primera parte de su discurso en Calderón la dedicó a explicar las acciones que adoptó el Gobierno en los últimos meses.

El Mandatario volvió a referir  que el 2% de las familias posee el 90% de las empresas. “Eso es poder económico, o haces lo que queremos o nos vamos a invertir a otro país”.

“Sobre toda acumulación de riqueza grava una hipoteca social. En toda acumulación de riqueza hubo esfuerzo social, de los trabajadores, muchas veces explotados”, insistió.

Respuesta de los empresarios

Patricio Alarcón, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Quito, reaccionó ayer a las palabras de Correa.

“En este momento creo que debemos llegar a conversaciones técnicas con el Gobierno, ni siquiera ideológicas, sino técnicas. Porque ahora lo que nos preocupa, más allá de la Ley de Herencias, Plusvalía, más allá de que creemos que existe un error con la propuesta del Código de la Economía del Conocimiento, pensamos que es hora de hablar del modelo económico. Al haber una moneda la cual no se controla en el país, en estos momentos debemos atraer ingresos”.

Agregó que “estamos abiertos y ni siquiera es un discurso humilde, pero debemos llegar a un discurso técnico para sentarnos a conversar en armonía, hablando del modelo económico y falta más de un año para las nuevas elecciones, porque se debe respetar la democracia y llegar a las urnas. Nosotros creemos que no es sano para el país que esté convulsionado”.

Por su parte el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil (CCG), Enrique Pita, aseguró que ellos nunca han estado alejados del diálogo, pero, aclaró, estas conversaciones deben servir para “conciliar posiciones”, mas no para “desprestigiar a otros”. “El diálogo es necesario siempre que se lleve con humildad y no se imponga mi verdad”, dijo.

Una autocrítica del Mandatario

Durante la entrevista con los medios locales de Archidona reconoció que a Alianza PAIS aún le falta organización política. “Desde el inicio del Gobierno hemos creado la organización política, consolidar la organización, es un desafío”, comentó.

En varias ocasiones, el Mandatario ha comparado la situación del Gobierno con otras administraciones progresistas de América Latina, que llegaron al poder como resultado de un largo proceso de lucha social, como en Venezuela o Bolivia.

En Ecuador, PAIS surgió para las elecciones de 2007 que llevaron al poder a Correa. Pero el Mandatario también reconoció que las personas aún confían en rumores. Las personas “todavía se dejan llevar por los cantos de sirena, campañas de manipulación,  eso es culpa nuestra, debemos concienciar más a la ciudadanía”.

Durante el gabinete itinerante en Napo, los Ministros ratificaron su apertura para la jornada de diálogos por la justicia social. “Ahora hemos invitado a todos los que tienen diferentes posturas y otras propuestas para poder discutir sobre equidad”, indicó el Secretario de Defensa, Fernando Cordero. (I)

Los achuar rechazan protesta contra Gobierno

“Rafael Correa es el mejor presidente que el país ha tenido. No apoyaremos la moción de movilizaciones y protestas en los próximos días, la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) promueve el diálogo y no el vandalismo”. Con esta frase Rubén Tsamarain, presidente de la NAE, expresó su posición sobre las movilizaciones que planifica la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Él, al igual que otros líderes de etnias de Ecuador, viajó a Salasaca, parroquia del cantón Pelileo, en Tungurahua, para asistir a la Asamblea Anual Ordinaria de la  Conaie.

La cita se desarrolla en el marco de la rendición de cuentas de la organización y la toma de decisiones importantes para la agrupación. En las discusiones está la posible movilización contra el Gobierno para fines de mes.

Tsamarain, quien fue posesionado en el cargo hace más de un mes, aseguró que las organizaciones de la región amazónica no han planteado ningún levantamiento contra el Gobierno. “Hay compañeros indígenas asambleístas y prefectos que están convocando a marchas, ellos nada tienen que ver con el plan de desarrollo que proponemos al Gobierno. El diálogo con propuestas claras y fundamentadas se cristalizará aunque líderes de la Conaie se opongan”, agregó.

La Conaie también debe decidir si se une al paro nacional convocado para agosto por el FUT. (I)

Patiño ayudará a organizar las bases de PAIS

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el canciller Ricardo Patiño se tomará 2 meses de licencia, tiempo en el cual se dedicará a fortalecer las bases de Alianza PAIS para apoyar al Gobierno.

El Primer Mandatario dijo que con los últimos acontecimientos ocurridos en el país, con respecto a las movilizaciones, es necesario tener una respuesta rápida de las bases del movimiento político. “Fíjese que en Quito, en el mayor y mejor momento de las manifestaciones de la oposición tuvieron 5.000 personas, pero muy agresivas (no todas) y unas 1.200 que quisieron entrar a Carondelet. Pueden desestabilizar al Gobierno, pueden generar violencia. Eso no lo podemos permitir”, apuntó.

Correa resaltó que Patiño posee experiencia en organización territorial y política. “Le he pedido que pida un par de meses de licencia para ayudarnos a fortalecer los centros de Revolución Ciudadana, la organización de base de Alianza PAIS, para que en caso de emergencia repletemos la Plaza Grande”, subrayó.

El Jefe de Estado recalcó que es necesario cambiar esa mentalidad de “viejo país”. “¿En qué país del mundo, porque no les gusta a unos cuantos miles de ciudadanos el Gobierno, se van a botar al presidente?”, cuestionó. Añadió que “mientras no cambie esa prepotencia de cierta burguesía, pues debemos defender la democracia”. (I)

Contenido externo patrocinado