Nueva posesión de consejera del CNE traería cambios en la presidencia
La designación de Paúl Salazar como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) no agradaría a todos los consejeros del organismo electoral. Esa sería una de las principales razones de la renuncia de la consejera Gloria Toapanta, según Solanda Goyes, quien obtuvo una vocalía suplente ante el CNE.
El mediodía de hoy, en sesión extraordinaria, el CNE conocería la renuncia de Toapanta y nombraría a su reemplazo, quien sería la vocal suplente de Cuenca, Marcela Paredes.
Goyes cree que al posesionarse a Marcela Paredes se pediría una reconsideración en la posesión de Salazar como presidente, en busca de que otro consejero sea posesionado como titular del CNE. Se estimaría que Juan Pablo Pozo podría ocupar el cargo.
Cuando Salazar fue posesionado como presidente obtuvo el voto favorable de Carlos Tayupanta, quien fue nombrado como vicepresidente, y de Gloria Toapanta. En cambio, Juan Pablo Pozo votó en contra y Nubia Villacís se abstuvo. Al realizarse una reconsideración de la votación, Salazar solo tendría el voto favorable de Tayupanta, eso podría desembocar en su dimisión del cargo de presidente.
Sin embargo, Goyes, quien decidió no posesionarse ante la Asamblea, pidió ayer a Salazar su principalización como vocal del CNE ante la renuncia de Toapanta.
Recordó el artículo 20 del Código de la Democracia que, según dijo, en su inciso tercero indica que cuando existe ausencia definitiva de un vocal principal, a quien le corresponde sustituirlo es al suplente que haya obtenido el mejor puntaje del respectivo concurso. “Quienes participamos en este concurso somos los únicos que podemos reemplazar a Toapanta, en este caso soy yo la mejor puntuada y la primera suplente del concurso realizado en 2014”.
Goyes aduce que el acto de posesión ante la Asamblea es un acto de "formalidad". "Cuando conversé con la presidenta de la Asamblea Nacional (Gabriela Rivadeneira), el 8 de enero, le dije verbalmente y por escrito, que si ella revisa todo el proceso no puede hacer una posesión y validar un acto en el que dicen que soy cuarta suplente, ya que soy primera suplente del concurso 2014, por este motivo no me posesioné", apuntó.
Goyes participó en el concurso de méritos y oposición que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en 2014, mientras que Paredes fue electa en un concurso de 2011. Por ello, Goyes argumenta que Paredes es vocal suplente de los consejeros Nubia Villacís, Juan Pablo Pozo y Paúl Salazar, quienes ingresaron a la entidad en 2011. En cambio, dijo que ella y su compañera Mónica Rodríguez fueron electas junto con Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta y por ello son quienes deben reemplazarla.
Mónica Rodríguez también presentó ayer ante el CNE un pedido de principalización. En el concurso del Cpccs obtuvo 87 puntos, mientras que Goyes logró 88 puntos.