Pueblo tsáchila eligió a su gobernador con el voto
A pesar de la intensa lluvia que cayó en Santo Domingo, la nacionalidad Tsáchila eligió un nuevo gobernador, quien permanecerá en el cargo durante cuatro años.
Los 1.375 miembros empadronados por los presidentes de las siete comunas que componen la nacionalidad participaron de las elecciones. Debido al clima, el proceso inició con dos horas de retraso -estaba convocado a las 08:00- y los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia acudieron como observadores del proceso. La entidad capacitó a cerca de 60 miembros de las juntas receptoras del voto desde el jueves.
En el caso de la comuna Chigüilpe, ubicada en el km 7 de la vía a Quevedo, el proceso inició a las 10:05. En el colegio Enrique Terán los votantes hacían fila en la única junta electoral. Uno de ellos era Alexandra Calazacón, quien cuestionó la impuntualidad en comparación con elecciones pasadas.
Una vez organizados al interior de la junta, los comuneros ingresaron ordenadamente a sufragar en las dos mesas instaladas. Una de las primeras en votar fue Graciela Calazacón, uno de los cuatro candidatos e hija de Nicanor Calazacón, el último gobernador vitalicio de la nacionalidad. Al ser la primera mujer tsáchila en postularse, su propuesta es dar prioridad a la equidad de género, la salud y mejorar el turismo.
En tanto, en la comuna Cóngoma, ubicada en el km 14 de la vía a Quevedo, estuvo Gumersindo Aguavil, actual gobernador tsáchila, quien buscó la reelección por la lista 2. Quiere dar continuidad a la planificación que gestionó durante su administración con el actual gobierno. Con orgullo destacó que dio apertura a la primera radio comunitaria de este grupo étnico llamada Somba Pa-Min (Hablando fuerte) y que hoy tiene un éxito en la región.
Javier Aguavil Aguavil, de la Comuna Otongo- Mapalí, también participó por la lista 1 y Julio Calazacón por la lista 4. Los comicios se llevaron a cabo hasta las 14:00 y fueron organizados por el Tribunal Electoral presidido por Walter Aguavil.
El escrutinio de los votos de las siete comunas se realizó en el edificio de la Gobernación Tsáchila, ubicado en el centro de Santo Domingo.
Esta es la quinta elección que se realiza por mandato popular, ya que antes se hacía de forma vitalicia para elegir al máximo líder de esta nacionalidad.