AYER EL CNE INICIÓ LA VERIFICACIÓN DE RÚBRICAS
Proyecto minero ‘Loma Larga’ en Azuay necesita 1.931 firmas
“Hemos obtenido grandes beneficios por ser uno de los sectores estratégicos. Tenemos vías adoquinadas, nuevo sistema de agua potable y vamos por más proyectos”, manifestó el teniente político de la parroquia San Gerardo en el cantón Girón, Henry Ordóñez.
Ayer la autoridad participó como veedor del proceso de verificación de firmas de la solicitud de consulta popular hecha por los habitantes del cantón San Fernando y Girón en apoyo al proyecto minero ‘Loma Larga’, en la provincia de Azuay.
A finales de julio el colectivo Unidos por el Desarrollo que aglutina a los habitantes de las parroquias San Gerardo y Chumblín (cantón San Fernando), presentaron 3.800 rúbricas de las 1.931 que se requerían para respaldar la ejecución de dicho proyecto, puesto que se han visto beneficiados por las regalías a la explotación de minerales, a pesar de que aún no hay extracción de material.
Víctor Barreto, representante del grupo, explicó que se han basado en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Minería que estipula que el “60% de la regalía será destinado para proyectos productivos y de desarrollo local sustentable a través de los gobiernos municipales”.
“Ya estamos viviendo experiencias importantes en nuestra zona y todavía no se termina la etapa de exploración. Solo estamos haciendo uso de nuestro derecho”, manifestó Barreto. Pozo señaló que si la organización no cumple con el número mínimo de firmas el pedido de consulta será archivado. El próximo jueves se conocerá el resultado. (I)