Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socialización de reforma al Issfa se cumplió en Guayaquil

El ministro Ricardo Patiño durante la socialización este viernes en la Base San Eduardo, en Guayaquil.
El ministro Ricardo Patiño durante la socialización este viernes en la Base San Eduardo, en Guayaquil.
Foto: Ministerio de Defensa
01 de julio de 2016 - 14:23 - Redacción Web

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, visitó este viernes la Base Naval Norte y la Base San Eduardo de la Infantería de Marina, en Guayaquil, para socializar la propuesta de reforma a la cesantía y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Según el Ministerio de Defensa, en la Base Naval Norte estuvieron presentes 178 oficiales y 202 voluntarios del personal militar, mientras en la Base San Eduardo  participaron 30 oficiales y 400 voluntarios, quienes expusieron sus inquietudes, unos verbalmente y otros por escrito.

Durante su exposición, Patiño destacó que la propuesta de reforma al sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas busca reducir sistemáticamente la brecha entre los distintos grados, pues se consideran criterios técnicos para el cálculo de pensiones.

También aclaró que las pensiones de las fuerzas públicas están garantizadas constitucionalmente. Afirmó que con esta reforma se asegura que todos tengan acceso a la cesantía en cualquier momento de su retiro. "Lo único que se trata con esta propuesta es crear equidad e igualdad".

El Ministro, además, desvirtuó los rumores de una supuesta desaparición del Issfa.

Al inicio de la jornada, en la Base San Eduardo, un grupo de militares en servicio pasivo realizó un plantón. Al arribo de los vehículos oficiales, algunos de los exuniformados emitieron ofensas contra el ministro, lo que no pasó a mayores por la intervenición de un grupo de policías que resguardó el ingreso a la base. 

También estuvo en el lugar un grupo de ciudadanos respaldando la gestión del Secretario de Estado y la propuesta de reformas.

Según indicó el Ministerio de Defensa, la manifestación en contra la protagonizó un "pequeño grupo de jubilados del Issfa, entre los cuales se encontraba un militar del servicio pasivo, quien agredió al personal militar, así como a varios ciudadanos que respaldaban al Gobierno y al Ministro de Defensa". 

Pese a ello, el proceso de socialización continuó con normalidad. 

Foto: William Orellana / El Telégrafo 

Inquietudes en Machala sí fueron atendidas 

El Ministerio de Defensa aclaró la información "tergiversada" recogida en un video, del que se hicieron eco algunos medios de comunicación, respecto a la jornada de socialización que realizó el titular de dicha cartera de Estado, Ricardo Patiño, en la ciudad de Machala (El Oro).

En el video se afirmó que el ministro no quiso responder las inquietudes del personal militar que se reunió en el Grupo de Artillería No 1 Bolívar, " lo que no corresponde a la verdad".

También se aseguró que los asistentes abandonaron la sala por supuestos desacuerdos, "lo cual también carece de veracidad". En ese sentido, el Ministerio aclara que el proceso de socialización en Machala se realizó por más de 4 horas y, debido a la extensa jornada, el ministro Patiño propuso un receso de 15 minutos para que el personal militar prepare sus preguntas. Luego de ello, "ingresaron nuevamente al auditorio donde todos pudieron expresarse libre y voluntariamente".

El titular de la cartera de Defensa "absolvió todas las preguntas dadas por escrito como las que fueron realizadas verbalmente por los asistentes, demostrando así su apertura al diálogo con todos los miembros de la Institución", señala un comunicado.

La socialización de las reformas continuarán el sábado 2 de julio en Jaramijó, provincia de Manabí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media