Entrevista / Julio Chávez / Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela 2011-2016
“Propongo tener soberanía sobre el manejo de información”
El vicepresidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Chávez, participó de un encuentro con el Grupo Interparlamentario de Amistad con Ecuador y conoció la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El diputado dijo que se propondrá, a nivel de Unasur, tener un anillo de fibra óptica para Sudamérica y buscadores propios.
El intercambio de experiencias legislativas fue uno de los factores para que nos visite, ¿en qué leyes ecuatorianas existe un interés?
Conocí la experiencia de la Ley de Comunicación de Ecuador y me pareció interesante cómo se dio el proceso de consulta, la estructuración de la ley que contiene 119 artículos y la forma como se garantiza el acceso del espectro radioeléctrico.
En Venezuela, ¿cómo se da esta situación?
Todos los espacios son administrados por Conatel y tienen solicitudes de medios privados y públicos. Vamos a tratar de ordenar este tema en función de nuestra realidad.
¿Qué expectativa existe por la aprobación del proyecto de ley de comunicación popular en su país?
Existe bastante expectativa. Al ser vicepresidente de la Comisión permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional analizo un gran interés, y en función de los medios de comunicación se debate sobre la necesidad de avanzar en la Ley Orgánica de Comunicación Popular que plantea el fortalecimiento y consolidación de los medios comunitarios alternativos, vinculados directamente al tema territorial y a la nueva visión de la geometría del poder.
¿Cuál es la expectativa que tiene el resto de países de Latinoamérica sobre estas experiencias legislativas?
Nuestra próxima visita será a Brasil y seguiré recorriendo los países de la patria grande. Con ello vamos a hacer una propuesta para reunirnos en Venezuela en 30 o 45 días con las comisiones de algunos países hermanos para que en el marco de la Unasur se rescate un proyecto que nos dejó el comandante Hugo Chávez.
¿Cuál proyecto?
Tiene que ver con la necesidad de avanzar en una propuesta que nos permita tener la soberanía sobre el manejo de la información y el flujo de la misma en el continente. Se trata de un proyecto de contar con un anillo de fibra óptica para Sudamérica y la región. El fin es tener nuestros propios buscadores y mecanismos de intercambio. Esto permitirá que no tengamos que depender de Miami, y estar sometidos a estos escandalosos casos de espionaje que denunció hace poco la presidenta de Brasil. El objetivo es tener nuestro propio sistema de telecomunicaciones y manejo de flujo de información. Es una propuesta que debemos impulsar de manera articulada.
¿Qué implica tener este sistema?
Cumplir con lo que establecen nuestras constituciones, que son muy claras en el sentido de garantizar la independencia, la soberanía, el respeto a la libertad de expresión y hacer un uso correcto del manejo de la información, es decir que esta no sea utilizada para espiar o crear condiciones de hegemonía o de chantaje. Que sea sobre la base de la democratización del conocimiento.
¿Cuál es la meta?
Es desarrollar líneas de investigación que nos permitan que estos sistemas se pongan al servicio de la paz y no como se vienen utilizando, de manera perversa y manipulada por parte de las corporaciones mediáticas del mundo, usada precisamente para espiar, chantajear, manipular y generar procesos desestabilizadores a través de la guerra de cuarta generación, donde el solo hecho de poseer o dominar la tecnología puede ser el sometimiento de nuestros pueblos a esta dictadura mediática. Estamos llamados a luchar. Hemos observado qué tienen estas grandes empresas con gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos. En estos países, cuando jóvenes usan redes sociales para convocar las protestas, estas empresas les facilitan toda la información a organismos de seguridad como Scotland Yard, CIA, FBI para ponerlos en prisión.
¿A su criterio existe una restauración conservadora en la región cuya embestida se refleja en el asedio de la oposición contra gobiernos como Venezuela?
Estamos analizando este escenario pero tenemos realidades distintas con otros países. Con ello estamos trabajando en la construcción del poder popular como ejercicio directo de la soberanía del pueblo, a través de las políticas públicas. Estamos fortaleciendo nuestro partido, el gran Polo Patriótico, el partido socialista, para hacerlo más fuerte y democrático.
¿A nivel regional cuál es la importancia de un acercamiento con China?
Ante la crisis estructural del gran capital mundial y ante el fracaso de los modelos neoliberales en el continente nos convencemos de que ha llegado el tiempo de fortalecer los mecanismos de integración, como los casos de Unasur, Celac, Alba- Petrocaribe y Brics.