Proponen que interrogatorio a Snowden sea en otro país
La comisión del Bundestag (Cámara Baja alemana) que investiga la trama de espionaje estadounidense en Alemania, estudia interrogar a Edward Snowden en una embajada en Moscú ‘de un país tercero’, como Suiza o algún latinoamericano.
Así lo aseguró en una entrevista en el semanario Der Spiegel el presidente de esta comisión, el cristianodemócrata Patrick Sensburg, al explicar las diferentes modalidades de entrevista que se barajan con el extécnico de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Sensburg indica que se podría establecer una línea de comunicación segura entre una legación extranjera en Moscú y Berlín para la conversación con Snowden.
Agrega que Suiza tiene unos elevados estándares de seguridad y que también es posible que se realice el testimonio desde otras embajadas, como alguna de un país latinoamericano, sin citar más detalles.
América Latina ha sido citada desde el comienzo del escándalo como una de las regiones que podría acoger a Snowden, con Ecuador -que ya intercedió en favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange- como uno de los destinos más factibles.
La comisión de investigación sobre la trama de espionaje de EE.UU. acordó el jueves interrogar a Snowden. Aún resta por confirmar el formato de esta entrevista, debido a las diferencias entre los distintos partidos.
Los cristianodemócratas de Merkel quieren evitar que Snowden vaya a la embajada alemana (donde podría solicitar formalmente asilo) o que viaje hasta Berlín.
“La presidencia de la comisión considera problemática una entrevista en la embajada alemana en Moscú”, aseguró Sensburg.
La oposición, mientras tanto, ha exigido que el extécnico de los servicios de inteligencia de EE.UU. sea acogido en Alemania y se le procure asilo político, algo que podría generar también un conflicto diplomático porque Washington ya ha solicitado su extradición de forma preventiva en Alemania, según publicó ayer la agencia de noticias EFE.
El extécnico estadounidense fue conocido el pasado 9 de junio a través de un reportaje periodístico que publicó The Guardian, cuando él estaba en Hong Kong. Se lo acusa de traidor por haber divulgado información secreta.
Tras pasar más de un mes en un aeropuerto de Moscú, el exempleado de la CIA ha recibido asilo temporal de un año en Rusia.