Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procurador: reunión con CorteIDH sobre caso Sarayaku busca informar y prevenir

El procurador Diego García señaló que Ecuador no pedirá una aclaración de la sentencia emitida por la CorteIDH en 2012. Foto: Archivo
El procurador Diego García señaló que Ecuador no pedirá una aclaración de la sentencia emitida por la CorteIDH en 2012. Foto: Archivo
09 de mayo de 2014 - 09:27

El procurador del Estado, Diego García, explicó que el objetivo de una reunión con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), sobre el caso Sarayaku, es de carácter "informativo y preventivo".

En entrevista esta mañana con GamaTV, García explicó que la dirigencia de dicha comunidad "ha venido argumentando una supuesta existencia de varios derechos basados en instrumentos internacionales o en la sentencia de la CorteIDH", para justificar la protección que están brindando a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injurias.

"Hay que tener claro que en el Ecuador no existen estados dentro del Estado ecuatoriano, que es único, indivisible. Así lo dice la Constitución. Por supuesto, se reconoce ciertos derechos a las comunidades indígenas, ancestrales, en relación con la posesión de su tierra y su posesión íntima frente al territorio que ellos ocupan, que no llegan a los límites de permitir que personas que están escapando de la justicia o que tienen una sentencia ejecutoriada en su contra, y órdenes detención puedan refugiarse ahí bajo el amparo de los mismos derechos colectivos de estas comunidades indígenas", apuntó el Procurador.

García sostuvo que la reunión con funcionarios, jueces y el presidente de la CorteIDH será por dos razones: para informar- como lo hacen periódicamente- lo que la Procuraduría y el Ministerio de Justicia están haciendo para cumplir con la sentencia de Sarayaku, dictada en 2012. La otra es para dar a conocer lo que está sucediendo actualmente en esa comunidad que ampara a tres personas que están siendo perseguidas por la justicia.

Indicó que no pedirá ninguna aclaración de la sentencia, pues desde el punto de vista jurídico no hay necesidad de hacerlo.

"Ecuador no está buscando que la CorteIDH aclare la sentencia o dicte una orden por la cual le permita ingresar a un territorio al cual tiene derecho a ingresar la autoridad de Estado. No es ese el objetivo", subrayó el Procudador.

"El objetivo es más bien informativo y preventivo, es decir, informar lo que está sucediendo, prevenir que no hayan pedidos de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o de la propia comunidad Sarayaku, que pretendan mal utilizar la CorteIDH para que dicte algún tipo de medida provisional que impida al Estado ecuatoriano ingresar a ese territorio", añadió.

Dijo que desde el punto de vista de la estrategia policial, "obviamente debe tener cuidado también y lo está teniendo en la forma cómo lo vaya a hacer y cuándo lo vaya a hacer. Esa es una decisión de orden policial que le corresponde al Ministerio del Interior".

García reiteró que no hay ningún derecho en los tratados internacionales que permita a las comunidades indígenas crear un Estado dentro de otro o desconocer las decisiones de la justicia ordinaria.

"Estamos frente a una situación de hecho, contraria a derecho, por parte de la dirigencia sarayaku que arriesga no solamente el estado de derecho, sino la protección de los derechos de las comunidades indígenas", subrayó.

En declaraciones a Radio Sonorama, el procurador García dijo que la reunión con la CorteIDH ha sido programada para la próxima semana, según recoge el portal Ecuadorinmediato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media