Ecuador y Francia llegan a acuerdos en cuatro ámbitos
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Francia, François Hollande, se reunieron este miércoles en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés, como parte de la agenda oficial que cumple el gobernante sudamericano en la capital francesa.
El Jefe de Estado ecuatoriano arribó al palacio presidencial pasadas las 13:00 locales (07:00 de Ecuador). Le acompañó una amplia comitiva conformada por funcionarios de distintas áreas como el canciller Ricardo Patiño; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; el titular de la Senescyt, René Ramírez, entre otros.
En la cita se trataron los avances en los acuerdos bilaterales, pero se hizo énfasis en el tema del traspaso de ciencia y tecnología de Francia a Ecuador.
Los mandatarios recordaron igualmente su compromiso en favor del diálogo, la concertación y la cooperación entre los Estados, elementos esenciales en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la comunidad internacional.
En el marco de este encuentro, Correa y Hollande convinieron principalmente en desarrollar los siguientes proyectos:
1. COOPERACIÓN CIENTÍFICA, UNIVERSITARIA Y CULTURAL
Francia desea acompañar los proyectos emblemáticos iniciados por el Ecuador en materia de investigación, como el proyecto Yachay (Ciudad del Conocimiento), con el cual varias instituciones francesas, entre ellas, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Fundación Sophia Antipolis esperan desarrollar polos de excelencia científica; o el de la Universidad Ikiam, apoyada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).
La Declaración de Intención entre el Ministerio francés de Enseñanza Superior y de la Investigación y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología eInnovación (Senescyt) ecuatoriana, plantea los principios y modalidades de los acercamientos entre las instituciones de enseñanza y de investigación de ambos países. Se completará por los acuerdos entre el IRD y la Senescyt, relativos principalmente a la recepción de investigadores franceses en el marco del programa Prometeo.
De otro lado, los dos presidentes han convenido en impulsar la movilidad estudiantil entre los dos países. Francia se propone acoger entre 300 y 600 estudiantes ecuatorianos adicionales, en los próximos cinco años. El Acuerdo Marco de Cooperación entre la Senescyt, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), y la Agencia Campus France pone en funcionamiento un dispositivo de acogida en el país europeo a los estudiantes becados por el Gobierno ecuatoriano.
Además, se acordó negociar en el menor tiempo posible un convenio de reconocimiento mutuo de estudios y diplomas.
Asimismo abarca el desarrollo de la cooperación cultural bilateral. Para este efecto los Ministerios de Cultura suscribieron una declaración tendiente a favorecer el conocimiento y la promoción recíproca de ambas culturas.
El Consejo Nacional de Cinematografía ecuatoriano y el CNC francés adoptaron también un convenio de cooperación.
El museo del Quai Branly acogerá una gran exposición patrimonial ecuatoriana en el 2016. Mientras que un festival cultural sobre el Ecuador en Francia debería ser organizado a finales del año 2016, alrededor de la diversidad cultural y del patrimonio de las dos naciones.
2. LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
En este campo se menciona la reciente conclusión de un acuerdo de préstamo que permite la construcción de una primera línea de tranvía en la ciudad de Cuenca. También se busca la identificación, por ambas partes, de proyectos de infraestructura comparables en las áreas de transporte, energía o gestión del agua.
Se promueve igualmente la cooperación económica dentro de los sectores de desarrollo sostenible, agricultura, agroalimentario o de turismo. Para este efecto, se intercambiarán misiones de expertos en el menor tiempo posible.
En tanto que la firma del Convenio entre el Ministerio Francés de Economía Social y Solidaria y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el de Comercio Exterior del Ecuador, aspira a desarrollar cooperación en materia de economía social y solidaria.
Los Mandatarios se declararon favorables a un diálogo sobre la movilidad humana así como a la conclusión rápida de acuerdos y convenciones susceptibles de favorecer los lazos personales y económicos entre los dos países, tales como un acuerdo de seguridad social o un nuevo acuerdo de protección de inversiones.
El Memorando de Entendimiento entre Ubifrance y ProEcuador contribuirá a fortalecer el marco de la cooperación interinstitucional para promover el intercambio comercial bilateral.
Correa y Hollande se congratularon del proyecto de cooperación entre el Ministerio de Finanzas del Ecuador y el Ministerio de Economía de Francia en el ámbito de la formación en finanzas públicas, así como de la reciente firma del Acuerdo entre la Superintendencia de Control del Poder de Mercado de Ecuador y la Autoridad Francesa de la Competencia.
El Presidente de la República francesa saludó la decisión de su homólogo de continuar las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Ecuador. Convinieron en poner todo su esfuerzo a fin de que la conclusión de dicho acuerdo pueda darse sobre la base del intercambio de ofertas entre las dos partes. "La conclusión de tal instrumento no podrá sino fortalecer, en un espíritu de igualdad y de interés mutuo, los intercambios económicos entre el Ecuador, Europa y Francia".
3. TEMAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SEGURIDAD
Se convino en incrementar la cooperación técnica para apoyar las reformas en curso en el Ecuador en materia de administración pública incluyendo la descentralización. La cooperación iniciada en base al acuerdo firmado entre la Escuela Nacional de Administración Penitenciaría (ENAP) y el Ministerio ecuatoriano de Justicia se reforzará.
También se destaca la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre la Escuela Nacional de la Magistratura (EMM) en Francia y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Igualmente, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Comisaría General de la Estrategia y Prospectiva se comprometieron a trabajar juntos en temas relativos a estrategias, prospectivas y evaluación de políticas públicas, principalmente en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A fin de fortalecer la seguridad regional e internacional, se decidió desarrollar la cooperación en materia de lucha contra el crimen transfronterizo, el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero, principalmente por medio del intercambio de información y por programas comunes de formación.
Los Jefes de Estado se congratularon de la próxima firma de un memorando de entendimiento para la cooperación en la industria y la tecnología de la defensa.
4. MEDIO AMBIENTE Y NEGOCIACIONES CLIMÁTICAS
Abarca la puesta en marcha de asociaciones comunes en el área de medio ambiente, particularmente por el lanzamiento, bajo cofinanciamiento franco-ecuatoriano, de un proyecto en favor del ecoturismo comunitario en la cuenca del río Curaray y al fortalecimiento de las capacidades de gestión de la administración del parque nacional Yasuní.
En materia de lucha contra el cambio climático, los presidentes han subrayado la importancia de las próximas conferencias de las partes sobre el cambio climático, de Lima en diciembre 2014 (cop20) y de París en 2015 (cop21). Acordaron mantener una concertación estrecha para la preparación de estos encuentros, considerando además que el Ecuador asumirá la presidencia de la Celac en el 2015.
En ese sentido decidieron profundizar el diálogo bilateral sobre los principales asuntos del acuerdo sobre el clima que se adoptará en 2015, principalmente aquellos relativos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a la adaptación y al financiamiento de la lucha contra el cambio climático y la propuesta ecuatoriana sobre emisiones netas evitadas (ENE).
Finalmente, Correa y Hollande enfatizaron su voluntad de establecer en el futuro, un diálogo político más regular a fin de estrechar las relaciones bilaterales.
Próxima actividad
Luego de un almuerzo de trabajo que mantendrán los funcionarios de ambos países (que se extenderá por cerca de una hora), Correa se trasladará hasta la sede de la Unesco para dar intervenir en el plenario de la trigésimo séptima conferencia de la Asamblea General del organismo.