Ejecutivo aprueba plan de modernización de las Fuerzas Armadas
María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, resumió los temas que se abordaron esta mañana durante un taller que se desarrolló en presencia del presidenteRafael Correa, del vicepresidente Jorge Glas, del ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, y de las autoridades del Alto Mando Militar.
La funcionaria explicó que en el encuentro se expuso al Primer Mandatario una propuesta de modernización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que contempla un reajuste en el Talento Humano, el cual ya anunció el Jefe de Estado durante la posesión de la nueva Cúpula Militar, en abril pasado.
Sobre ese punto, Espinosa señaló que se explicaron los argumentos técnicos para un proceso de reducción progresiva del personal, también se le presentó un detalle de la ubicación técnica y territorial de las unidades armadas a lo largo del país, en función del nuevo Mandato Constitucional y de los escenarios de riesgo y amenaza para el país.
"Hemos reajustado el despliegue en el territorio de las FF.AA., optimizando el uso de nuestras bases aéreas y también un mecanismo para fortalecer el control de los delitos en la franja costera", apuntó la ministra y recordó que es necesaria esta medida porque se incrementaron los actos ilícitos en el mar.
Para ello, dijo Espinosa, se presentó al Ejecutivo una propuesta para fortalecer la presencia de los infantes de Marina y desconcentrar la administración y la gestión de estrategia militar en la franja costera del país.
La ministra dijo que también se presentó un Plan de las Capacidades Operativas que requieren las FF.AA. para cumplir con su misión constitucional.
La ministra de Defensa concluyó que fue un taller fructífero, puesto que fue la pauta para un proceso de modernización y de optimización de medios y recursos de las FF.AA.
El presidente Correa aprobó el Plan y su ejecución es de plazo inmediato, señaló la ministra.
Otros temas que se abordaron fue cómo acelerar el proceso de construcción de vivienda fiscal, modernización de las guarniciones para los uniformados, así como el servicio militar voluntario y el nuevo esquema que tendrá un cuerpo de 10.000 conscriptos al año y una reserva de 50.000 hombres.