Presidente Moreno traslada la sede de Gobierno a Guayaquil
El presidente de la República Lenín Moreno anunció, la noche del lunes 7 de octubre de 2019 en cadena nacional, la decisión de trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil.
"He trasaladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", precisó el Jefe de Estado acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner y del alto mando militar, al cual agradeció su "compromiso" frente a las movilizaciones de protesta que buscan la derogación del Decreto Ejecutivo 883, que liberó el subsidio a los combustibles.
Moreno puntualizó además que "desde el Gobierno vamos a seguir protegiendo la integridad de los ciudadanos (...) La violencia y el caos no van a ganar" y reafirmó que no retrocederá en su decisión. "No voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices (...) La eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica. Asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización, protegida", dijo.
El Presidente sostuvo que la jornada de movilizaciones que vive el país desde el jueves 3 de octubre de 2019, "no es una manifestación de descontento. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático".
El Mandatario señaló además que "los más violentos son individuos externos, pagados y organizados ¿Es coincidencia que (Rafael) Correa, (Ricardo) Patiño y (Paola) Pabón hayan viajado hace unas semanas a Venezuela? Maduro, activado junto con Correa, su plan de desestabilización (...) Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado".
Finalmente, Moreno volvió a llamar a los sectores sociales para un "diálogo fraterno y sincero, una puerta que desde el Gobierno jamás se cerró". (I)