Presidente Moreno cerró, bajo la lluvia, la campaña electoral a favor del Sí
Pese a la lluvia que cayó en Guayaquil la noche de este jueves 1 de febrero, el presidente de la República, Lenín Moreno cerró la campaña electoral a favor del Sí en la consulta popular y referéndum del domingo 4 de febrero.
En las calles Lorenzo de Garaycoa y Padre Solano, en el centro de la ciudad, se montó una tarima para que Moreno y otros dirigentes del movimiento Alianza PAIS (AP) culminen el periodo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el apoyo en el plebiscito.
Al acto asistieron militantes de AP, Centro Democrático (CD), Democracia Sí, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), integrantes del Frente Nacional de Profesionales (FNP), activistas de Salud Unión Desarrollo (Saude), y cientos de simpatizantes.
De su lado, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, le dijo a Moreno que "aquí está su pueblo que lo apoya y lo respalda incondicionalmente".
Ignacio Figueroa, director provincial del Guayas de AP, aseveró que el actual gobierno es "el de los liderazgos distintos".
En la misma línea, la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, destacó que más de 700 organizaciones "concertaron el interés nacional".
El Jefe de Estado recordó que “el gobernante no es el dueño del poder”, por ello acudió a la población para consultarle temas que considera fortalecerán la democracia. Asimismo, dijo que "no se puede vivir toda la vida confrontando", al tiempo de puntualizar que "la reconciliación se siente en las casas, en las oficinas".
Moreno habló bajo la lluvia ante sus simpatizantes, quienes como él no tenían nada para protegerse. Su mensaje final fue de “ejercer democráticamente el derecho a decidir” el futuro nacional. Luego cantó uno de los temas principales de su campaña, junto a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos.
El silencio electoral arrancará desde las 00:00 del viernes 2 de febrero. El CNE prohíbe cualquier tipo de difusión que haga alusión a obtener el voto en la jornada electoral del domingo.
Los ecuatorianos sufragarán por siete preguntas, cuyos temas son: inhabilitación en la función pública a funcionarios sentenciados por corrupción, eliminación reelección indefinida, eliminación del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por uno transitorio, prohibición de minería metálica, ampliación de la zona intangible del Yasuní, imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad y derogación de la Ley de Plusvalía. (I)