Ejecutivo dispone bajar 50% el salario de altos funcionarios
Con un ajuste salarial que abarca a los altos cargos de todas las funciones del Estado, el Ejecutivo contribuye a sumar recursos para mitigar el impacto económico que deja la pandemia.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Lenín Moreno dispuso la reducción del 50% del ingreso mensual del Presidente y Vicepresidente de la República, los ministros y viceministros.
“De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, gobiernos seccionales, en especial la Asamblea Nacional, porque #AEcuadorlosacamostodos”, escribió.
He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros. De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gob. Seccionales, en especial @AsambleaEcuador, porque #AEcuadorLoSacamosTodos.
— Lenín Moreno (@Lenin) April 12, 2020
Actualmente, el salario del Presidente de la República es de $ 5.072, del Vicepresidente, $ 4.869; de un ministro, $ 4.463; y de un viceministro, $ 4.283.
Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, dijo que es momento de ser solidarios y pensar en quienes menos tienen. “Sí es posible un Ecuador más equitativo, más justo y menos desigual”.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el anuncio de Moreno no es solo un gesto coherente en medio de la crisis, sino “el ejemplo de un ajuste que tendrá que ser general para enfrentar una crisis de esta magnitud”.
“Positiva la reducción del 50% de los sueldos de la cúpula de poder ejecutivo, presidente Moreno. Es fundamental disponer la reducción de misiones diplomaticas (...). Reducir, además, el número de asesores en todo el Estado”, opinó el abogado Patricio Jijón, en la red social.
Para el analista Carlos Estarellas, la decisión del Ejecutivo es acertada, pero debe ser complementaria. Es decir, por iniciativa propia las otras funciones del Estado reduzcan sueldos.
Se refiere a la Asamblea, la Función Judicial, la Electoral, la Corte Constitucional, el Consejo de Participación Ciudadana, gobiernos autónomos, entre otros.
“Lo que hace (el Presidente) es exhortar, pero no puede rebajar los sueldos de las otras funciones del Estado porque son independientes, salvo que lo haga a través de un proyecto de ley a presentar en la Asamblea”.
Cree importante que la medida de Moreno abarque a los asesores del ámbito Ejecutivo, al igual que los gerentes y administradores de Petroecuador, Rentas Internas, Seguro Social, las superintendencias (Compañías, de Bancos), defensorías, Contraloría, Fiscalía, entre otras entidades.
La asambleísta Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, coincide con que la medida es indispensable, pero que no deja de ser populista. Para que el anuncio sea aprobado -dijo- debería enviar un proyecto de ley a la Asamblea para su tratamiento.
“Él es el Presidente de la República y en el Ejecutivo puede tomar ciertas determinaciones, pero no en las diferentes funciones del Estado porque cada una tiene su ley y autonomía”. Además, cree importante conocer el tiempo que duraría esa reducción salarial.
Mientras que el asambleísta César Carrión, del movimiento CREO, consideró que la forma cómo se comunicó dicho anunció no era la correcta, sino con base en un proyecto de ley.
Por su parte, el abogado Patricio Jijón Larco aplaudió la medida. En su Twitter (@PatricioJijonL1) escribió: “Positiva la reducción del 50% de los sueldos de la cúpula de poder ejecutivo”. (I)