Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario árabe planteó que su país desconocerá el tratado de oslo firmado en 1993

Presidente de Palestina: “Israel ha violado todos los acuerdos alcanzados”

Ayer en la sede de la ONU ondeó por primera vez la bandera de Palestina como ‘Estado Observador’. Foto: AFP
Ayer en la sede de la ONU ondeó por primera vez la bandera de Palestina como ‘Estado Observador’. Foto: AFP
-

Demostrando otra actitud en las negociaciones, hasta ahora fallidas, entre Israel y Palestina, el presidente de este último estado, Mohamed Abbas, declaró ante el pleno de las Naciones Unidos que su país se desvincula del acuerdo de Oslo de 1993.

El tratado fue negociado entre la Organización para la Liberación de Palestina y el gobierno de Israel hace décadas. Permitió la creación de la Autoridad Nacional Palestina para administrar partes de los territorios de Gaza y Cisjordania.

Abbas fue firme en su discurso y dijo que el gobierno israelí ha violado de forma continua todos los acuerdos alcanzados en Oslo y por lo tanto “no podemos ser los únicos fieles a este tratado”. Dijo en su discurso que las negociaciones de paz entre palestinos e israelitas han sufrido lo que llamó una ‘parálisis’. El desconocimiento al tratado de Oslo podría llevar a la cancelación de la cooperación de seguridad que mantienen entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El mantenimiento del statu quo en este problema “es totalmente inaceptable”, añadió Abbas, teniendo en cuenta los sufrimientos que inflige al pueblo palestino el Estado de Israel, según las autoridades árabes.

DATOS

El 29 de noviembre
de 1947 la Resolución 181 de la ONU determinó la partición de Palestina, hasta esa fecha bajo mandato británico, en un Estado judío y uno árabe.

La normativa de la ONU fue rechazada por árabes y palestinos; la medida nunca fue aplicada y 6 meses después estalló una guerra entre ambos países. En 1948 vino otra resolución de la ONU.

Desde 1947 las Naciones Unidas han gestionado 145 resoluciones para mediar en el conflicto entre Israel y Palestina, 100 en el pleno de la Asamblea General y 45 en el Consejo de Seguridad.

Para ser Estado Miembro de la ONU y tener voto, Palestina debería ser admitido por los integrantes del Consejo de Seguridad, pero EE.UU. ha adelantado que vetaría la medida por los ataques ‘terroristas’ palestinos.

Para Abbas, mientras Israel no termine con las condiciones de la ocupación, las represiones de los activistas palestinos, la propagación de asentamientos, la quema de pueblos y la erradicación de olivares, la administración palestina no seguirá el tratado de Oslo.  

Eso sí, el líder árabe aseguró: “Desde Palestina y con Palestina se alcanzará la paz”.

El mandatario ha admitido que los palestinos han intentado ejercer presión sobre el Gobierno israelí, pues este sigue implementando dos regímenes, eje de su política durante décadas: uno apartheid en territorio palestino y contra el pueblo palestino, y otro régimen de privilegios para los colonos hebreos.

Abbas tomó la palabra ante la ONU, poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, junto a la de los 193 países miembros.

Este es un acto simbólico, “Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece un reconocimiento pleno y una membresía plena”, dijo Abbas.

El 10 de septiembre la Asamblea General votó a favor de permitir que las banderas de Palestina y del Vaticano, ambos con estatus de miembro observador, ondeen en la sede de Naciones Unidas.     

La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y 8 votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.

Estas naciones se opusieron a la medida, por considerar que se trata de un reconocimiento implícito de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

Según las Convenciones de Ginebra, Israel debería asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados. “¿Hasta cuándo seguirá Israel por encima del derecho internacional y sin rendir cuenta de sus actos?”, cuestionó el líder palestino, quien denunció la existencia de una lista de crímenes contra su pueblo.

En vista del poco éxito de la ONU para mediar en el conflicto entre Israel y Palestina, se han realizado  otros intentos con éxitos temporales o parciales, pero sin llegar tampoco a una solución definitiva.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que tiene previsto comparecer hoy ante el plenario de la ONU, calificó el discurso de Abbas de “difamador”.   

Un comunicado entregado por la oficina del jefe del gobierno israelí a los medios internacionales asegura que la actitud de Palestina “solo contribuye a alentar el desastre en Oriente Medio”.  

Además del discurso de Abbas, ayer miércoles se reunió el Consejo de Seguridad en el que se analizaron las amenazas de los grupos terroristas en Oriente Próximo y África.

También ayer en la sede de la ONU habló el secretario general, Ban Ki-moon, para analizar las medidas necesarias con el fin de hacer frente a las oleadas de emigrantes en Europa.

La Asamblea General celebró este año su 70.º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado. Los debates políticos arrancaron este lunes, y gran parte de los principales líderes mundiales han pronunciado discursos, entre ellos el ecuatoriano Rafael Correa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media