El presidente de la Corte Constitucional defiende el fallo con respecto a las enmiendas
Pazmiño: “El Estado y la democracia no pueden permitir que se propicie la vendetta colectiva, el fraude social”
“Quiero advertir a la opinión pública que se está elaborando un gran fraude social, que lo están repitiendo candidatos, políticos y algunos medios de comunicación al señalar que la Corte Constitucional, con su resolución sobre las 17 enmiendas presentadas por el bloque de Alianza PAIS ha fallado en contra de la consulta popular, lo cual es falso, porque la CC no tenía competencia para pronunciarse sobre la consulta popular, pues nosotros teníamos que definir lo que hicimos: las vías sobre las cuales tiene que tramitarse un pedido de enmiendas”, resaltó este lunes el presidente de ese alto organismo constitucional, Patricio Pazmiño.
Dijo que quien no conoce los razonamientos jurídicos que se tomaron en cuenta para decidir sobre las enmiendas atenta contra la institucionalidad y la democracia en el Ecuador.
Indicó que en el transcurso de esta semana se notificará a las partes con la sentencia, la cual tiene alrededor de 160 páginas. “Invitamos a los detractores de las decisiones de los jueces de la CC a que se molesten en leer la sentencia y que la impugnen jurídicamente, no políticamente. Los jueces no estamos aquí para ser candidatos a míster o mises simpatías, estamos llamados a cumplir con la Constitución”, aclaró.
Al referirse cómo ciertos medios privados de comunicación han tratado de hacer ver a los jueces de la CC como los responsables de que no hay una consulta popular en torno a las enmiendas, indicó que las campañas mediáticas, de desprestigio de las personas y de la institución no van a tener una respuesta de la CC.
“Las actuaciones de la CC pueden ser impugnadas, pero no a través de insultos ni de amenazas. El Estado y la democracia ecuatoriana no pueden permitir que se propicie la venganza social, identificando a los jueces personalmente como autores de un supuesto gran delito o a la institucionalidad, pretendiendo desestabilizar la democracia, impugnando decisiones debidamente tomadas”, remarcó.
Dijo que presentar las noticias, opiniones y comentarios como que los jueces han negado la consulta popular es inducir a la opinión pública al error, lo cual se llama “fraude social”, pues explicó que son argumentos fraudulentos decir que se ha negado la consulta y que se ha pedido la alternancia. “Es fraudulento y se está engañando a la opinión pública al sostener eso, en primer lugar al sostener que la alternancia se ha eliminado, ya que hay que aclarar que la alternancia no existe como figura jurídica en la Constitución de 2008 ni en la de 1998, ni en las leyes ni en ningún reglamento”, aclaró.
A decir de Pazmiño, aquello se llama vendetta social, al generar sentimientos de venganza social sin pensar en las graves consecuencias que eso implica para la sociedad, para los jueces y juezas y sus familias, haciendo uso totalmente arbitrario de parte de medios de comunicación que se prestan para generar este tipo de intestabilidad. Por ello, recomendó que “es bueno que los políticos sean serios y hablen con la verdad y con los textos, no con el hígado”.