Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Colegio de Periodistas de Pichincha se "adhiere" e incita a periodistas a sumarse a paro

Presidente de Colegio de Periodistas de Pichincha se "adhiere" e incita a periodistas a sumarse a paro
07 de agosto de 2015 - 18:49

Marco Villarruel, presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, anunció que el gremio se sumará al paro nacional, convocado para el 13 de agosto, según un comunicado que difunde el portal Ecuador Inmediato.

Según se detalla, la decisión se la tomó debido a que "el sector de la comunicación es uno de los más golpeados por el gobierno". La agrupación hizo un llamado a los periodistas de los sectores público, privado y comunitario a sumarse a la medida de hecho.

A continuación el comunicado de prensa en su totalidad:

Los periodistas al pueblo ecuatoriano

Uno de los principales derechos humanos está en peligro en el Ecuador: luego de ocho años de arremetidas constantes, la libertad de expresión, instrumento fundamental del trabajo periodístico se encuentra tan debilitada que ha llegado el momento de salir a buscarla y rescatarla de las manos que la han escondido para defender los transitorios intereses de un modelo político autoritario y excluyente.

El sector de la comunicación es uno de los más golpeados por el gobierno que dice llamarse de la Revolución Ciudadana. Son decenas de periodistas agredidos verbalmente por el propio presidente de la República a lo largo de todos los años de su mandato. Este trato de odio ha sido trasladado a determinados grupos de seguidores oficialistas que ahora proceden a agredir físicamente a reporteros y fotógrafos.

El acoso a la prensa que no se doblega ha llegado a extremos inauditos como la expedición de leyes y reglamentos aplicados solamente a quienes no siguen la línea oficialista, con lo cual ha edificado una especie de coraza que protege al que agrede y lesiona, en tanto que castiga de manera grotesca a periodistas, caricaturistas y medios informativos con una perversa y humillante lista de acciones que van desde las disculpas públicas, la publicación de insertos fabricados en el ministerio de la propaganda, hasta el pago de enormes multas, que a la larga afectan a los salarios de los trabajadores de la comunicación.

Nunca antes algún gobierno se ocupó tanto de copar todos los espacios comunicacionales de la sociedad ecuatoriana, hasta llegar al estado de saturación. Este abuso de los medios y de los mensajes trae como consecuencia el hastío y la inevitable situación de caer en contradicciones históricas, pues mientras antes se afirmaba algo ahora se desdice, tal acontece con el tema de la minería, los transgénicos, la intangibilidad de la Constitución, la Seguridad Social, el rol de la educación y las universidades, y muchos casos más. Justamente para tratar de fortalecer un gobierno autoritario se ha levantado el más formidable aparato de propaganda, debidamente financiado y asesorado por todo tipo de empresas y profesionales nacionales e internacionales.

Ante las agresiones y difamaciones contra los periodistas o los medios ninguno de los poderes del Estado ha tomado medida alguna, lo que ha puesto en grave riesgo la seguridad de los informadores ecuatorianos. El Colegio de Periodistas de Pichincha, CPP, demanda de las autoridades judiciales aplicar, sin dilación alguna, las normas constitucionales, legales e instrumentos internacionales, de los cuales el Ecuador es parte, para garantizar el ejercicio profesional del periodismo y sancionar a quienes inducen al odio, la discriminación y al cometimiento de delitos.

La espesa red de medidas legales y administrativas contra el ejercicio libre del periodismo han creado un estado de tensión que no asegura el ejercicio de la libertad de informar, ejercer la libertad de expresión, el libre trabajo, la seguridad individual y social. Buena prueba de eso son las denuncias sobre el espionaje cibernético que de manera reiterada se repiten en el país. El resultado del acoso no es otra cosa que la vigencia de un estado de autocensura en el que nada se puede decir en los medios mientras no sea revisado por los abogados con el objeto de no poner en riesgo la vida misma de los medios.

Las presiones para publicar las rectificaciones o aclaraciones, la obligación de publicar insertos prefabricados en la SECOM, las llamadas de atención, y lo que es más la aplicación de disposiciones subjetivas como el linchamiento mediático o el tema de las informaciones relevantes, o el caso de la no identificaciones de publicidad, opinión o información, hasta las disposiciones ridículas como prohibir programas humorísticos, de lucha libre y las amenazas y enjuiciamiento a los caricaturistas, dibujan un panorama negativo para el ejercicio de los derechos humanos, particularmente de los que tienen que ver con la comunicación e información.

Por estas razones y acogiendo el pedido de nuestros asociados del Colegio de Periodistas de Pichincha, en el sentido de pronunciarnos sobre estos problemas que aquejan a los periodistas y comunicadores como trabajadores de la palabra y del intelecto, a punto colocarnos en un estado de indefensión, resolvemos ADHERIRNOS al paro nacional de trabajadores del jueves 13 de agosto.

Llamamos a los periodistas de los sectores público, privado y comunitario a sumarse a este gran acto nacional en defensa de los derechos humanos y de la vida.

Quito, 29 de julio del 2015

COLEGIO DE PERIODISTAS DE PICHINCHA

Marco Villarruel A.

PRESIDENTE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media