Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa: subsidio al gas se sacará poco a poco

El presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Foto: Presidencia
El presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Foto: Presidencia
10 de julio de 2014 - 12:16

El presidente Rafael Correa reiteró que en agosto se iniciará el proceso de introducción de las cocinas de inducción a escala nacional, lo que calificó como un "cambio histórico" que tendrá repercusiones positivas en la balanza comercial no petrolera, que es uno de los grandes desafíos del país.

"¡Qué mejor medida para proteger la Pachamama que utilizar en los hogares ecuatorianos energía limpia, renovable, electricidad de origen hidráulico" señaló esta mañana el Mandatario en una entrevista en Guayaquil, al subrayar que es "un absurdo" querer seguir con el gas, que es un recurso de origen no renovable, importado, subsidiado, y peligroso.

Sin embargo, Correa recalcó que el subsido al Gas Licuado de Petroleo (GLP) continuará hasta que entren en funcionamiento las 8 centrales hidroeléctricas. "El subisidio al gas (se mantendrá) hasta que entre el tema de las hidroeléctricas para las cocinas de inducción y se sacará poco a poco", sostuvo.

Recalcó que la adquisición de cocinas de inducción no es obligatoria y que incluso los sectores de la economía popular y los que no tienen electricidad seguirán usando las bombonas de gas.

"Bien sabemos que, por ejemplo, en el Golfo hay comunidades que no tienen electricidad, (entonces) cómo van a usar cocinas de inducción. Los están asustando que van a tener que comprar el gas carísimo. Falso. Para esa gente seguirá el subsidio al gas, para la economía popular y solidaria, para los comedores populares, pero ya no seguirá el subsidio para los más ricos, para calentar piscinas", apuntó el Presidente.

Sin embargo, el Mandatario aclaró que el Estado no va poder seguir subsidiando en $ 800 millones anuales el gas. Esa cifra, dijo, representa unas 200 escuelas del milenio por año.

Correa explicó que el uso de cocinas de inducción incluso será más barato. "Para empezar vamos a regalar los 80 kilovatios que hemos comprobado que la familia tipo ecuatoriana consume si utiliza cocina de inducción, es decir le va a salir gratis hasta 2018 y luego se van a ajustar esos 80 kilovatios para que le salga igual o menor costo que cocinar con gas con el cilindro a $ 1,60, es decir no se va a perjudicar en absoluto la economía doméstica y todos vamos a ganar".

"Vamos a tener una fuente energética en los hogares mucho más segura, renovable y nuestra. Ya no va a ser importada", agregó.

Código Monetario

En la entrevista el Mandatario también se refirió al Código Monetario, proyecto legal que se encuentra en análisis para su segundo debate en la Asamblea Nacional. Dijo que la normativa es buena para los ciudadanos y los protegerá de los abusos de la banca.

"En Ecuador la banca estará en función de la sociedad y no la sociedad en función de la banca", subrayó.

Respaldo a Argentina por fondos buitres

El gobernante ratificó el rechazo a la decisión de un juez norteamericano sobre el pago a fondos buitre por parte de Argentina, y afirmó que ello demuestra lo injusto e inmoral del ordenamiento mundial.

Criticó el hecho de que la resolución favorezca al capital especulativo y vaya en contra del pueblo argentino. "Esta es la más burda muestra del poder del capital financiero especulativo, que es el que está aniquilando al planeta pues causó una de las mayores crisis financieras de la historia", aseveró.

Aunque Argentina había renegociado su deuda con el 93 por ciento de los acreedores, la justica estadounidense decidió recientemente que debe pagar más de mil millones de dólares a los fondos buitre (negados a renegociar) lo que provocaría un default técnico y se perdería el pacto con quienes sí estuvieron de acuerdo.

En este sentido, la situación no solo perjudicaría al país suramericano sino a todos los inversores con quienes sí se reestructuró la deuda, agregó Correa.

 Recordó que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una moción de rechazo a la decisión del juez contra Buenos Aires.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media