Presidente Correa se reunió hoy con las bases indígenas (Galería)
El presidente Rafael Correa mantuvo un encuentro hoy con las bases del movimiento indígena para dar seguimiento al diálogo sobre las propuestas que entregaron el 23 de febrero pasado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Consideran que es de carácter urgente entablar una mesa directa que vaya más allá del diálogo a la acción para que se concreten políticas públicas. Las 14 nacionalidades y 28 pueblos, así como las organizaciones regionales y nacionales (Confeniae, Fei y la Fenocin) participaron de un almuerzo en la Presidencia, donde -según Carlos Vargas, dirigente histórico de la organización- se propondría un acuerdo de 3 ejes: político, económico y social. Uno de los pedidos centrales es la construcción de un Estado plurinacional.
Al finalizar el encuentro, Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), dijo que hubo resultados importantes luego de la reunión, entre ellas la voluntad de continuar el diálogo, además de la inclusión de los dirigentes indígenas de la Amazonía. También los dirigentes de base presentaron el respaldo al Presidente con respecto a la protección de la producción nacional.
"Recordemos que se aprobaron un conjunto de medidas que buscan precautelar la producción nacional y varios de los indígenas están vinculados a la producción agropecuaria por lo tanto estas son medidas que les benefician directamente a los artesanos", manifestó Tola.
Por su lado, el asambleísta Carlos Viteri destacó el apoyo que el movimiento indígena ha expresado al gobierno y la importancia de la participación de las nacionalidades en las transformaciones económicas y políticas. "También han sido muy críticos frente a una cúpula minoritaria y fundamentalista de la Conaie que se encuentran haciendo el juego a la derecha para conspirar contra el gobierno nacional como la marcha del 19 de marzo", expresó y agregó que no se hará ninguna contra marcha porque las bases no están mirando al pasado sino a un futuro de diálogo.
Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO