Presidente Correa presentará el Índice de Pobreza Multidimensional
El presidente de la República, Rafael Correa, presentará el viernes Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), cuyo objetivo es estudiar el bienestar de la población desde la garantía de sus derechos más allá de las medidas clásicas de ingresos y consumo.
La presentación se realizará en el marco del foro "Experiencias Internacionales en la Aplicación del índice de Pobreza Multidimensional”, que se desarrollará en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El evento contará con la presencia de Sabina Alkire, una de las máximas exponentes en mediciones de este índice y directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.
En diciembre de 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su IPM, a través del cual se propone una nueva forma de medir la pobreza que combina indicadores monetarios y no monetarios; es decir, evalúa la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos desde una mirada más amplia, tomando en cuenta el acceso a sus derechos fundamentales, como educación, salud, agua, alimentación, trabajo, seguridad social, vivienda, ambiente sano, y acceso a servicios básicos.
En el foro también participarán la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; y la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo. Además, representantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia socializarán sus experiencias con la aplicación de este índice, con el fin de generar reflexión y conocimiento sobre el uso de esta nueva medida.
El enfoque multidimensional de la pobreza forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El primero establece "poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones al 2030".
Ecuador, junto a países como Colombia, Chile, México, Costa Rica y El Salvador, cuentan con esta nueva herramienta para planificar, diseñar y monitorear las políticas públicas integrales en materia de reducción de pobreza. (I)