Museo de la Memoria, primera parada del presidente Correa en Chile
Los relatos y las imágenes del 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar que terminó con el mandato y la vida de Salvador Allende, fueron los primeros contactos del presidente Rafael Correa y su delegación con la realidad chilena, durante su visita oficial de 2 días, que inició hoy.
A su arribo al aeropuerto Arturo Benítez, el mandatario reseñó la “intensa agenda” que cumplirá en Chile, donde esta tarde tenía previsto ser recibido por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno). Luego los gobernantes encabezarán una reunión ampliada de ministros de Estado.
La primera actividad del presidente Correa en suelo chileno fue visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un emblemático lugar ubicado al noroeste de Santiago. La imponente construcción de 5.500 metros cuadrados, alberga más de 100.000 documentos relacionados con la dictadura militar (1973-1990), testimonios y fotografías de las víctimas de violación de derechos humanos, imágenes de archivo de esos años, registros en audio y video, y otros objetos.
“Creo que a él (Correa) le impactó profundamente todo lo que fue el relato del golpe de Estado y la acción de los aparatos represivos de (Augusto) Pinochet” que provocaron la muerte de más de 3.200 chilenos, la desaparición de más de 1.000 personas y la detención política y tortura de 48.000 personas, relató el director del museo, Ricardo Brodsky.
Brodsky guió a Correa y a la delegación ecuatoriana a través de las diferentes estaciones que relatan momentos del golpe de Estado y la etapa posterior hasta el fin de la dictadura. El funcionario se refiere al momento en que imágenes de archivo muestran el asedio militar a La Moneda mientras se escucha la voz del expresidente Allende dirigiéndose a la ciudadanía por radio, antes de morir.
El presidente estuvo acompañado del canciller Ricardo Patiño; el ministro del Interior, José Serrano; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long; el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); y Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable.
Al concluir el recorrido, Correa escribió en el libro de visitas del Museo, inaugurado en enero de 2010, durante el primer mandato de Michelle Bachelet, víctima de la dictadura. “Con la esperanza en el futuro, pero sin jamás olvidar el pasado, comprometiéndonos a jamás permitir que se repita y, más aún que quede en la impunidad”, fueron las palabras que el mandatario dejó.
El objetivo de la visita del Presidente de Ecuador a Chile es "fortalecer el intercambio académico, científico y tecnológico entre Ecuador y Chile, así como fortalecer las relaciones bilaterales", indicó un comunicado oficial.
El miércoles, Correa visitará la Universidad Santiago de Chile donde se reunirá con autoridades y recibirá el décimo doctorado Honoris Causa entregado por universidades desde 2008.
En ese marco, el gobernante aprovechará su presencia en esa universidad pública de 164 años de trayectoria, para constatar la suscripción de convenios de cooperación entre ese centro de estudios y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que estudiantes ecuatorianos de maestrías y doctorados se beneficien del 30% de rebajas arancelarias en esos programas.
Por la tarde, el mandatario llegará a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde tiene previsto reunirse con la secretaria del organismo, la mexicana Alicia Bárcenas. En el lugar ofrecerá la conferencia "La Revolución Ciudadana, logros del proceso político, económico y social del Ecuador" ante invitados y diplomáticos.
El viaje oficial concluirá con una reunión con la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien es hija del expresidente Allende. Ella es la primera mujer en presidir el Senado chileno.
La delegación oficial retornará a Quito la madrugada del jueves.