Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa cree que la "OEA es insalvable"

Correa, quien asumió en enero la presidencia pro témpore de la CELAC, reiteró su llamado a fortalecer ese medio de integración en lugar de hacerlo con la OEA. Foto: AFP
Correa, quien asumió en enero la presidencia pro témpore de la CELAC, reiteró su llamado a fortalecer ese medio de integración en lugar de hacerlo con la OEA. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa consideró este miércoles "insalvable" a la OEA y planteó que ese organismo sea apenas un "punto de encuentro" entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) "es insalvable. Nació mal, ha vivido mal y va a ser muy difícil enderezarla", dijo Correa durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

Insistió en que el bloque, fundado en 1948, está "totalmente influenciado por el poder de los países hegemónicos", lo que a su juicio impide que los demás miembros hagan valer sus intereses.

En ese sentido, Correa sugirió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -  activada en 2011 por iniciativa de países como Venezuela - sea el foro para tratar diferencias y definir posiciones comunes y que la OEA pase a cumplir otro papel.

La propuesta de Ecuador es que la "OEA sea un punto de encuentro entre América Latina y el Caribe, y América del Norte como bloque, sino seguiremos siendo dominados, seguirá siendo totalmente influenciada por el poder de los países hegemónicos", dijo el gobernante, en alusión a Estados Unidos y Canadá.

Correa, quien asumió en enero la presidencia pro témpore de la CELAC, reiteró su llamado a fortalecer ese medio de integración en lugar de hacerlo con la OEA.

"La OEA tiene sede en Washington. Creo que eso no tiene solución y por eso fue la postura de Ecuador tener algo nuestro, algo propio, algo más cercano donde procesemos los conflictos en igualdad de condiciones, pese a que hay diferencias", señaló el mandatario.

Lea además: "Lo más duro ha pasado, la economía ecuatoriana sigue con mucho dinamismo"

Ecuador se ofrece para acoger nuevos contactos entre Colombia y ELN

Ecuador está dispuesto a facilitar otra vez su territorio para nuevos contactos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en busca de iniciar un proceso de paz, sostuvo Correa.

"Si necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacios para esas conversaciones, pues obviamente nos tiene a su disposición", dijo el mandatario.

El gobierno de Juan Manuel Santos mantiene negociaciones de paz con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012, y ha explorado un diálogo con el ELN en cuatro reuniones (dos en Venezuela y dos en Ecuador), la última de ellas la semana pasada.

Correa recordó que Santos le pidió a Ecuador "facilitar instalaciones" para hablar con el ELN "de forma confidencial", y asumiendo un "bajo perfil".

"Eso se hizo y, bueno, en estos momentos supongo que el proceso con el ELN continuará. Esperamos, todos, que continúe como se está dando con las FARC y que llegue a feliz término", expresó.

Correa celebra suspensión de uso de glifosato en Colombia

El Primer Mandatario ecuatoriano saludó la decisión de Colombia de suspender las fumigaciones antidrogas con glifosato, restringidas desde 2013 en la frontera común tras el reclamo de Quito por los efectos de ese herbicida en la salud humana.

"El presidente (Juan Manuel) Santos -y no quiero intervenir en política ni en decisiones internas colombianas, aunque esto nos ha afectado- ha tomado la decisión de parar las fumigaciones con glifosato, y eso para nosotros es una gran noticia", dijo Correa.

Santos anunció el sábado que Colombia dejará de emplear el glifosato en la erradicación aérea de cultivos ilegales -materia prima de la cocaína y heroína- ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el pesticida puede ser cancerígeno.

Correa recordó que varios años antes de que Bogotá tomara la decisión, su gobierno, apoyado en estudios científicos, alertó sobre las "consecuencias del glifosato" en el ecosistema y la salud humana. Incluso, Ecuador interpuso en 2008 una demanda internacional contra Colombia aduciendo los daños que generó en su territorio las aspersiones con glifosato en la frontera.

Los dos países alcanzaron un acuerdo en septiembre de 2013 por el cual Bogotá se comprometió a restringir la fumigación antidrogas en la línea limítrofe, y a pagar $ 15 millones a cambio de que Quito desistiera de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobierno de Correa empleó ese dinero para indemnizar a las familias ecuatorianas afectadas por el glifosato.

Campaña para evitar que Brad Pitt produzca película sobre Chevron

Correa apoyó una campaña para disuadir al actor Brad Pitt de producir una eventual película sobre un fraude judicial que alega Chevron, condenada por daño ambiental en la Amazonía, e invitó al actor visitar la zona afectada.

"Estoy seguro de que, cuando conozca toda la verdad, pues va a rechazar participar en esa farsa donde Chevron es la víctima y las víctimas son los victimarios. Entonces, por supuesto que apoyamos esa campaña", dijo Correa durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

El mandatario aclaró que el gobierno no está involucrado directamente en la "campaña ciudadana" lanzada a través de la página change.org, con el objetivo de disuadir a la estrella de Hollywood.

Bajo la etiqueta #BradDoTheRightThing (Brad haz lo correcto), esa iniciativa busca recabar apoyos para evitar que Pitt produzca una eventual película basada en el libro "La Ley de la Jungla", de Paul Barret.

En una carta pública, organizaciones ecuatorianas señalan que Plan B, una productora de Pitt, obtuvo los derechos del libro con la versión de Chevron, "presumiblemente con la intención de convertirlo en una película".

Ni Chevron ni el reconocido actor o su productora se han pronunciado al respecto.

Correa defendió su llamado abierto para que Pitt se abstenga de producir una cinta con la versión de Chevron y, por el contrario, viaje a la Amazonía ecuatoriana a observar los daños atribuidos a la petrolera estadounidense.

"Hice público mi pedido a Brad Pitt para que venga a la selva amazónica y que meta la mano en las lagunas dejadas por Chevron", recordó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media