Presidente Correa aboga por la unidad latinoamericana (AUDIO)
El presidente Rafael Correa abogó hoy por la integración latinoamericana, en una entrevista simultánea a periodistas de Radio Santiago de Chile, del Colegio de Periodistas, y del Semanario El Siglo, en la que se refirió a otros temas de interés.
Al comentar respecto de la inversión extranjera, el Jefe de Estado precisó que en muchas ocasiones en Latinoamérica "se ha hipotecado los países al capital transnacional".
Sostuvo que la inversión extranjera es bienvenida, "pero en función de nuestros pueblos, no nuestros pueblos en función de esa inversión extranjera".
"Tal vez individualmente sea el capital el que ponga las condiciones a cada uno de nuestros países, por eso es necesaria la integración: porque unidos serán nuestros países los que impongan las condiciones al capital transnacional", agregó.
Matriz productiva
Sobre el cambio de la matriz productiva en Ecuador, Correa recordó que este proceso fue posible gracias a que se cumplieron varias etapas. La primera fue el cambio de las relaciones de poder en función de las grandes mayorías; la segunda pagar la deuda social, pues en el país "la gente se moría en las puertas de los hospitales (…)"; y la tercera la capacidad de producción, de generar bienes y servicios.
En este sentido, explicó el mandatario, en Ecuador se están desarrollando carreras afines con industrias estratégicas nuevas como minería y siderúrgicas, astilleros, petroquímica. Como ejemplo citó la construcción de la Refinería del Pacífico, con el fin de refinar crudo y procesar derivados e incluso tener excedentes para exportar.
Educación
En el tema educativo, el Jefe de Estado criticó los fondos de emergencia creados por el sistema neoliberal, en esa línea se refirió a la importancia de "invertir todo lo posible" en educación, maximizando el ahorro y orientándolo en forma óptima.
"En este momento tenemos el coeficiente de Inversión Pública - PIB más alto de América Latina. En 2015 superamos el 15% del PIB. Cuando yo ingresé al gobierno el coeficiente Inversión Pública – PIB era de menos del 5%", acotó.
Correa resaltó como lo más importante en la cadena educativa el tener profesores calificados, en la educación formal. "Queremos formar muy buenos maestros, por eso este año empieza a funcionar la nueva Universidad Docente, especializada en la formación de nuestros maestros", dijo.
Indicó además que se ha cumplido con las metas del milenio, sin embargo, reconoció que hace falta mejorar la calidad, puesto que la cobertura está casi al 100%.
Ley de Comunicación
Al ser preguntado respecto de la Ley de Comunicación, el Primer Mandatario manifestó que si bien una buena prensa permite construir una sociedad, una mala prensa puede destruirla. "Los medios de comunicación son un poder, la sociedad tiene no solo el derecho sino el deber de controlar estos poderes: político, económico y mediático", refirió.
Agregó que la forma en que una sociedad puede controlar el poder mediante leyes. "La Ley de Comunicación busca regular adecuadamente un inmenso poder que puede construir o destruir sociedades", indicó.
Negó que esta normativa censure la libertad de expresión como lo indicaron ciertos medios al emitirse esta norma. "En Ecuador la libertad de expresión está garantizada constitucionalmente. Está prohibida la censura previa y cuando ésta se da, nos lo dicen las encuestas, es por los dueños de los medios de comunicación", precisó.
Correa también señaló que la ley permite a los ciudadanos mecanismos "para no ser linchados por el odio de un periodista", que pueda utilizar un medio de comunicación con determinado fin. En este sentido destacó el papel que cumple la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para dar seguimiento a las denuncias alrededor de los medios. La Ley de Comunicación, agregó, fomenta la producción nacional para difundir la música, la publicidad y el arte cultura.
Elecciones
En este tema, el Jefe de Estado insistió en que las últimas elecciones Alianza País obtuvo la mayoría de alcaldías (70), mientras que el partido político que sigue ganó la mitad de alcaldías, siendo un movimiento aliado, Avanza, de tendencia socialdemocrática.
"Avanza es aliado. Funcionaba al interior de Alianza País, pero ahora tiene su propia línea de expresión. Eso nos dividió mucho y nos ganó mucho algunas alcaldías. Yo diría que Alianza País es de lejos el partido más votado sino el que tiene más presencia a nivel nacional", reconoció. Insistió, además que aunque se perdió en las elecciones seccionales en Quito, Guayaquil y Cuenca se "arrasó" a nivel de gobiernos provinciales.
"Por número de votos, alcaldías, prefecturas ganadas somos con mucho la mayor fuerza política del Ecuador y la que más votos ha recibido en estas elecciones", señaló.
Aseguró finalmente que en Ecuador se está discutiendo la posibilidad de la reelección presidencial. Aunque reconoció que en su criterio "la derecha ha resurgido a nivel seccional", se mantuvo en que todavía no ha tomado ninguna decisión en el tema.
A continuación la entrevista completa: