Presidente anuncia que se estudian reformas para que Consep pase al Gobierno central
El presidente de la República, Rafael Correa, informó hoy que se analizan reformas que permitan que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) pase a formar parte del Gobierno Central, con el fin de fortalecer aún más la política antidrogas en el país.
Durante el Enlace Ciudadano desde Manabí, Correa explicó que una de las preocupaciones del régimen es "el problema de las drogas en nuestros jóvenes". Puso como ejemplo las fiestas clandestinas o llamadas "caídas" que se convocan a través de las redes sociales, "donde hay sexo, droga y alcohol".
"No permitiremos que le hagan eso a nuestros jóvenes", señaló el Mandatario al indicar que el tema fue tratado ayer durante el Gabinete Itinerante. Añadió que se trata de un problema educativo, pero también de seguridad.
El Jefe de Estado explicó que la política antidrogas, al menos formalmente, en gran parte está en manos del Consep, que depende de la Procuraduría que es autónoma. "Por eso estamos estudiando las correspondientes reformas para que pase a formar parte del Gobierno central el Consep y tener una política integral de drogas, preventiva, con educación, espacios públicos, canchas deportivas, etc.", sostuvo.
Añadió que la política antidrogas debe ser sancionadora, en el caso de que sean cuestiones criminales, como "los miserables que venden drogas a nuestros jóvenes". También debe ser reparadora, dijo, es decir que "si tenemos chicos que han caído en el vicio de las drogas, tener buenos sitios de rehabilitación, buen seguimiento posterior (...) esto hay que enfocarlo como un problema social y de salud", apuntó Correa.
"Pero por supuesto, los que venden droga a nuestro jóvenes es un problema de seguridad, es un delito, es un crimen grave y no permitiremos que quede impune ese crimen", recalcó.
El Mandatario reiteró que ya se está trabajando para fortalecer aun más esa política antidrogas, pero insistió en que parte del problema está en que el Consep no es del Gobierno Central. "Es una falla institucional que tiene el país, porque es el Ejecutivo el que tiene la Policía, los colegios, las clínicas, los hospitales, etc. Para tener esa política integral, institucionalmente es más conveniente que el Consep pase al Gobierno Central", finalizó.