Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente anuncia incentivo a exportadores

El sector de Pomasqui, en Quito, fue el escenario donde se desarrolló el enlace sabatino 410, dirigido por el presidente Rafael Correa. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El sector de Pomasqui, en Quito, fue el escenario donde se desarrolló el enlace sabatino 410, dirigido por el presidente Rafael Correa. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
08 de febrero de 2015 - 00:00

El sistema drawback (devolución de impuestos al sector exportador), la exoneración del anticipo del impuesto a la renta  y la eliminación de cierta ‘tramitología’ son los mecanismos anunciados por el Gobierno Nacional para mejorar la competitividad de los productos ecuatorianos, afectados por las crisis externas y el impacto de la caída del precio del petróleo.

El anuncio lo efectuó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace sabatino 410 que se realizó en el sector de Pomasqui, en la ciudad de Quito. Dijo que son medidas para enfrentar un año muy difícil, sobre todo en el sector externo.

Y es que la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la depreciación de monedas regionales, así como la crisis económica en Rusia, han impactado los ingresos del país, especialmente en el sector exportador, puesto que, al apreciarse el dólar, los productos que se exportan se encarecen y les resta competitividad.

Además, Rusia, que es uno de los principales compradores de flores ecuatorianas, ha reducido sus importaciones, lo que ha afectado a este sector productivo, en tal virtud el Jefe de Estado consideró que ante estos escenarios externos hay que ser creativos para mitigar los impactos.

Respecto al drawback, explicó que se trata de un sistema de devolución automática de impuestos al exportador por cerca de $ 253 millones; es decir, se devolverán impuestos a ciertos sectores exportadores afectados por la apreciación del dólar o por crisis en algunos mercados.

Para este fin se devolverá el 5% para exportaciones no tradicionales, mientras que para los tradicionales, como el banano, se devolverá el 2% de las exportaciones hacia la Unión Europea (UE), el 3% hacia Rusia y el 4% hacia China.

“Todas estas medidas serán importantes impulsos para que se pueda seguir exportando en un año donde el dólar se ha apreciado (restando competitividad al país) y algunos mercados están en crisis como el ruso”, señaló el Jefe de Estado en su intervención.

En cuanto a los sectores a aplicarse la exoneración del anticipo del impuesto a la renta, citó a los floricultores, a los productores de palma y los productores de atún en conserva, los cuales tendrán una importante inyección de liquidez de cerca de $ 25 millones.

Estas medidas se tomarán en virtud de que Ecuador no tiene moneda propia y, por lo tanto, frente a las crisis externas no puede devaluar, contrariamente a lo que ocurre en Colombia y Perú, por ejemplo, que sí lo pueden hacer.

“Cae el precio del petróleo y en lugar de depreciarse la moneda (el dólar), más bien se aprecia y en consecuencia el mayor problema no es fiscal, sino externo, porque ya la caída del precio del petróleo nos merma exportaciones”, sostuvo.

Exceso de trámites

Pero también anunció acciones para enfrentar problemas como el exceso de trámites que deben realizar los exportadores, productores y empresarios en general.

Indicó que no es un asunto de responsabilidad exclusiva en ciertas instituciones del Gobierno, sino también de los municipios y es esa “tramitología” lo que “desgasta al empresario”, de allí que llamó a un cambio en la cultura nacional simplificando los trámites.

Como ejemplo, el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, expuso el tema de los registros sanitarios. “Una empresa que produce mermelada de mora, si quiere sacar otra línea, tiene que hacer otro trámite de registro cuando simplemente tiene que utilizarse el mismo”.

En este contexto se ha identificado a 46 instituciones públicas donde persiste el exceso de trámites, aunque no fueron citadas durante la sabatina.

No obstante, el Ministro anunció que se  buscará corregir este problema, reducir tiempos de trámites y eliminar otros que son inútiles con la implementación de la digitalización de procesos.

Tanto el Mandatario como el Ministro se comprometieron a trabajar en la reducción de lo que llamaron la “tramitología”, a fin de facilitar la producción. Incluso el presidente Correa afirmó que es en este sector donde no ha habido una verdadera revolución.

“El mejor trámite es el que no existe y si existe debe ser online, lo más rápido”, expresó el gobernante. Con estas medidas se aspira a fomentar al sector exportador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media