El operativo ‘fashion Police’ desarticuló una red de lavado de dinero en los Angeles (EE.UU.)
Según diario mexicano, Rodas habría conocido a Ignacio Muñoz antes de ser alcalde de Quito (Infografía)
El proyecto Estancias Infantiles fue-según la prensa mexicana- el programa más exitoso del gobierno de Felipe Calderón (entre 2006 y 2012) por estar orientado a los niños en condición de vulnerabilidad.
La iniciativa fue implementada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que entre 2007 y 2009 estuvo a cargo de Heriberto Félix Guerra, un reconocido político que nombró a Ignacio Muñoz Orozco como Secretario Técnico de Despacho. Fue él quien a través de su empresa GPS Consultores dio vida a las Estancias Infantiles.
Desde el 10 de septiembre pasado, Muñoz Orozco es buscado por la justicia estadounidense al ser implicado con el lavado de dinero proveniente del Cártel de Sinaloa. El operativo “Fashion Police” realizado ese día en Los Ángeles (EE.UU.) desarticuló a esa red, que utilizaba a las tiendas de ropa María Ferré, propiedad de Muñoz, para cometer el ilícito.
Tras conocerse la noticia, el semanario mexicano RíoDoce.mx reveló una fotografía en la que aparecen el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y su esposa, María Fernanda Pacheco, junto a Ignacio Muñoz, tomada en la inauguración del primer Guagua Centro, un proyecto de guarderías implementado por el Patronato San José. Para la prensa de México, se trataría del mismo proyecto que Muñoz ejecutó en ese país.
“GPS Consultores (fue) una firma que tropicalizó las Estancias Infantiles, uno de los programas más exitosos de la administración calderonista, y las llevó a Quito - Ecuador, donde gobierna Mauricio Rodas. Allá se llaman Guagua Centros y atienden a niños de cero a tres años en condiciones de vulnerabilidad con educación, alimentación e infraestructura de calidad”, escribió el articulista Alberto Aguirre, en el diario El Economista de México.
En diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO, el director de RíoDoce.mx, Ismael Bojórquez Perea, contó que un excompañero de Ignacio Muñoz en Sedesol indicó que Rodas, tras ganar la Alcaldía de Quito, le habría consultado al mexicano si quería implementar las Estancia Infantiles en su ciudad. “Muñoz fue entonces como asesor de Rodas y le acompañaron la directora y subdirectora deSedesol. Son ellos quienes arman el proyecto que, según leí en la prensa quiteña, pretende implementar 200 ‘Guagua Centros’ durante la administración de Rodas”, relató el periodista.
Según la información recabada por Bojórquez en Culiacán (Sinaloa), la amistad entre Heriberto Félix Guerra y el hoy implicado con el narcotráfico era muy estrecha y se afianzó en los últimos 3 años del gobierno calderonista, cuando Ignacio Muñoz ejerció la función pública, rodeado mayoritariamente por funcionarios sinaloenses.
A través de ellos, el periodista conoció que Mauricio Rodas habría sido asesor de imagen de Heriberto Félix Guerra, a través de una empresa de consultoría que el actual alcalde de Quito habría formado en México. Según Bojórquez, dicha empresa habría asesorado al Concejo de Desarrollo de Sinaloa (Codesin) entre 2010 y 2011sobre proyectos de sustentabilidad, en la que participaban entidades privadas y estatales. Esta información todavía no ha sido verificada ni desvirtuada por el Municipio de Quito.
En un correo electrónico enviado el miércoles por el Secretario de Comunicación del Cabildo, Gandhi Espinosa, se informó: “Dentro de las múltiples propuestas de consultores nacionales e internacionales que recibe el Municipio, el señor Muñoz ofreció sus servicios de consultoría. Sus servicios nunca fueron contratados por la administración municipal, ni tampoco fue asesor”.
Tras los nuevos datos proporcionados por la prensa mexicana, este Diario volvió a consultar sobre el margen de participación de Ignacio Muñoz en el proyecto Guagua Centros, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Para Miguel Ángel Vega, autor del artículo “Los secretos de María Ferré”, publicado por RíoDoce.mx, fue “extraño” que la justicia estadounidense busque a Muñoz y éste, a su vez, aparente ser un colaborador del ayuntamiento de Quito.
Hasta el momento, en México desconocen el paradero de Muñoz, quien visitó el Ecuador 7 veces entre el 3 de abril y el 11 de septiembre de este año (ver caja de datos).
En Sinaloa aún se mantiene el programa impulsado por Ignacio Muñoz, cuyo objetivo era incrementar el potencial laboral de las mujeres mientras sus hijos pequeños eran atendidos en un lugar seguro en cuanto a alimentación y cuidado. La página web de la Sedesol explica que el programa apoya a hogares con niños de entre 1 y 3 años, y hasta los 5 años si el niño tiene alguna discapacidad.
DATOS
La foto de Ignacio Muñoz junto al alcalde Mauricio Rodas y su esposa habría sido tomada el 31 de julio pasado en la inauguración del primer Guagua Centro, proyecto en el que supuestamente Muñoz habría asesorado al burgomaestre.
Esto lo asegura la prensa mexicana cuando menciona que Muñoz Orozco subió, el 2 de agosto pasado, aquella foto tomada en Ecuador a su cuenta personal en la red social Facebook.
Este sería uno de los 7 viajes que el empresario realizó desde abril de este año a Ecuador. Uno de ellos fue el 29 de julio pasado, 2 días antes de la inauguración del Guagua Centro y su salida fue una semana después (7 de agosto).
La primera entrada del mexicano al país fue el 3 de abril pasado y su salida se registra 5 días después, según su movimiento migratorio. Todos sus viajes se realizan en Mexicana Airlines entre Quito y México DF.
El siguiente viaje que realizó fue el 11 de mayo y su salida el 18 de ese mismo mes. Al siguiente mes (junio) ingresa al país el 12 y sale el 24 con destino a México.
A principios de julio, exactamente el 9, realiza otro viaje antes de la inauguración y retorna a su natal México el 13.
Otro de sus viajes reporta que estuvo en el país desde el 19 de agosto hasta el 25.
Por último, ingresa al país el 8 de septiembre y sale el 11 de ese mes a México, un día después de que se efectuó la operación Fashion Police del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y el FBI ordenara su captura por, supuestamente, lavar dinero del Cartel de Sinaloa.