Las Autoridades reciben datos territoriales
Prefecturas y Senplades coordinan planificación local
Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), presentaron las herramientas para la planificación territorial.
Los kits contienen información estadística, geográfica, cartográfica y metodológica que aporta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GDA) provinciales para la formulación y actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).
Ambas autoridades resaltaron, que en el proceso de construcción de los PDyOT, es fundamental que el trabajo sea mancomunado entre los gobiernos central y locales. “La planificación no es solo cómo ordenamos la política pública, sino cómo ordenamos el territorio en su integralidad y es ahí donde la Senplades, como ente rector de planificación, brinda este acompañamiento”, sostuvo Muñoz.
Baroja, como presidente del Congope, destacó que por fin se cuenta con información validada. “Este es el mayor aporte que nos está dando la Senplades en este aspecto”, recalcó.
Adicionalmente apuntó que “sin planificación no hay objetivos, por lo que nuestra obligación es que el PDyOT esté anclado al Plan Nacional para el Buen Vivir, ya que es la ruta que escogió el país”.
Por otra parte en las instalaciones del Congope se reúnen las direcciones de Planificación de los GAD provinciales para definir las estrategias en sus territorios para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Provinciales que se presentarán en julio de 2015.
Senplades ha entregado la herramienta con información detallada a cada cantón y será con los municipios con quienes primero trabaje. Las autoridades de la Secretaría han explicado que se trata de articular primero los planes de los cantones para de ahí partir a lo macro, en el caso de los gobiernos provinciales, y en lo micro, en lo referente a las Juntas Parroquiales.
Senplades no tiene injerencia en las decisiones locales, pero sí será una guía para el correcto desarrollo local. Además, una vez que se articulen bien los planes en cada territorio será más fácil la planificación nacional y por ende el desarrollo del país.
La semana pasada, en Milagro, se entregó esta herramienta de planificación a los municipios de la zona 5 y 8, que incluyen a Guayas, Bolívar, Los Ríos y Santa Elena.