V cumbre amazónica se desarrolló
Prefectos de la Amazonía piden reformas a la ley
Cerca de las 10:00 de ayer se inició la Quinta Cumbre Amazónica en Lago Agrio. El lugar seleccionado fue la Federación Deportiva de este cantón. Hasta el sitio llegaron decenas de personas de las diferentes comunidades.
Las autoridades encabezaron el evento, entre ellos el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, y otros líderes de Pastaza, Orellana, Napo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
Uno de los temas abordados es la Ley 010 que reparte una proporción de las regalías del petróleo en la Amazonía. Las autoridades quieren que el porcentaje de reparto sea del 5%. Los prefectos consideran ese pedido como un derecho.
Durante la cita trascendió también la aspiración de que se elimine la empresa pública Ecuador Estratégico, pues afirmaron que “solo ha servido para la propaganda del Gobierno y divide a los amazónicos”. Esa empresa pública, con los recursos del petróleo, construye obras de infraestructura en las zonas aledañas a los campos petroleros.
Por su parte el asambleísta Pepe Acacho solicitó la transferencia de las competencias ambientales. También se analizaron temas como educación superior, contratación de mano de obra local, seguridad ciudadana, salud, protección del medio ambiente, entre otros. En la Cumbre ratificaron el compromiso de afianzar la unidad, como único mecanismo para alcanzar el desarrollo de los pueblos de la región. (I)