Prefecto resolverá caso entre Daule y Samborondón
Los problemas limítrofes también se registran entre cantones y parroquias. En este caso les corresponde a los alcaldes solucionar de forma amistosa o de lo contrario la responsabilidad recae en los prefectos.
Por ello tras las fallidas conversaciones entre los alcaldes de Samborondón y Daule, el representante de este último Pedro Salazar, presentó un recurso de resolución institucional para solicitar la intervención de la Prefectura y del Consejo Provincial de Guayas en la controversia.
“Se han agotado todas las conversaciones con el alcalde del cantón Samborondón y no hemos llegado a acuerdos”, se quejó Salazar al inicio de su intervención. El burgomaestre entregó documentación que, según explicó, data desde el siglo XVIII hasta la fecha. Argumentó que la controversia surgió en 2005 cuando la desaparecida Celir entregó parte del directorio de Daule a Samborondón.
El territorio en disputa –agregó- asciende a, aproximadamente, 70 kms2; e involucra a recintos y a una parte de ciudadelas en la vía La Aurora-La T, en la zona de influencia de La Puntilla, una zona de intenso crecimiento inmobiliario y por ende una fuente de impuestos prediales.
“Nosotros estamos en posesión de esa tierra –puntualizó el burgomaestre-. Allí vive gente que tiene registrada y catastrada sus propiedades, a tal punto que hay urbanizaciones que están a la margen de la vía que han sacado sus permisos de urbanización y construcción, y la gente que vive allí paga sus impuestos en el cantón Daule”.