Prefecto de Pichincha asegura que Alecksey M. tomó la decisión sobre Toachi-Pilatón
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, señaló que Alecksey M., exministro de Electricidad, tomó la decisión sobre el proyecto hidroeléctrico Toachi- Pilatón.
Aclaró que la relación con ese exfuncionario fue "solo por financiamiento" para ese proyecto.
Baroja detalló que el proceso cuando Odebrecht presentó su propuesta inicial fue recibida en el directorio por la administración anterior; es decir, de Ramiro González. "Cuando asumimos la Prefectura, hicimos seguimiento del proceso que se venía tramitando”.
El prefecto explicó que ya presentó su declaración ante la Fiscalía General del Estado y aseguró que no es sujeto procesal al igual que el gerente de Hidrotoapi (ejecutora de la obra) Byron Granda. .
Reveló que la Fiscalía ya los convocó a él y a Granda a rendir una declaración en el caso y les comunicó que no eran sujetos procesales. "No estamos dentro del proceso y cumplimos con este deber. No somos sujetos procesales y fuimos llamados por una ocasión".
En rueda de prensa, aseguró que en la obra no hubo sobreprecio ni tuvo presión alguna para que se asigne a Odebrecht la obra. "No tenemos que esconder nada... no tengo ninguna responsabilidad política porque no hubo mala utilización de recursos", aseveró.
Baroja enfatizó que no se consultó, y tampoco hubo "ninguna consultoría ni recibimos resultados de ninguna consultoría".
También dio detalles del proceso de terminación de contrato por mutuo acuerdo con la empresa multinacional. (I)