Prefecto destaca avances de Guayas con provincias vecinas en temas limítrofes
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, destacó hoy, en una entrevista, los avances logrados en las últimas semanas en materia de resolución de las controversias territoriales que otras provincias tienen con Guayas.
Jairala consideró que tras el diálogo con su similar de Los Ríos, Marco Troya, las tres controversias que señala la Comisión Nacional de Límites Internos (Conali) sería de 10 kms2 menos. Ambas provincias suscribieron un documento para apuntar a la negociación directa.
En 48 horas está previsto que se integren las comisiones técnicas, con la participación de los alcaldes de las zonas en disputa. “El solo hecho de sentarnos a conversar, marca el inicio de un acuerdo”, señaló.
Jairala también destacó el acuerdo alcanzado con su homólogo de Bolívar, Vinicio Coloma, con quien –reveló- volvió a conversar ayer miércoles 24 de septiembre.
“La próxima semana iré a Guaranda para dejar, oficialmente, instaladas las comisiones de Bolívar y Guayas. No es necesaria la presencia del Prefecto (Jairala), pero voy a hacerlo, devolviéndole su visita”.
En otras zonas, en cambio, destacó el sentido de pertenencia alcanzado a favor de Guayas. “Las cosas han cambiado favorablemente”.
Sobre la Manga del Cura, explicó la complejidad del tema, porque se trata de una zona no delimitada (definida oficialmente así), que no solo está en controversia entre Guayas y Manabí, sino sobre la cual también reclaman derechos Santo Domingo y Los Ríos. Aunque –indicó- el prefecto Troya reconoció que ha hecho mucha obra aún cuando no es territorio de esa jurisdicción.
La mañana de este jueves, el prefecto Jairala se iba a reunir con su similar de Manabí, Mariano Zambrano, a quien le planteó la creación de una mancomunidad que permita atender a la Manga del Cura. “Es inevitable que tendremos que ir a una consulta popular”, subrayó Jairala.
En el caso de Abdón Calderón, una zona de Balao que es pretendida por la provincia del Azuay, dijo que está a la espera de que transcurran los 15 días acordados con el prefecto Paúl Carrasco para que las comisiones técnicas entreguen los informes correspondientes y de ahí entrar con maquinaria para atender a la población. “No podemos dejar de atender al pueblo que lo necesita en Abdón Calderón, en Suya y Putucay, etc.”.
Además, dejó en claro que Azuay puede demandar la pertenencia de Abdón Calderón, pero no la territorialidad, porque “es territorio de Guayas”.
En otro orden de temas, el Ejecutivo Provincial guayasense anunció que solicitará formalmente a la ministra de Transporte, Paola Carvajal, que se autorice a la Prefectura del Guayas la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles del tramo de la vía Naranjal-Río Siete, de 50 kilómetros.
“No hemos podido atender esa demanda porque no hay un convenio que nos ampare”, dijo Jairala al recordar que ese tramo no es parte de la red vial concesionada y está bajo administración de esa cartera de Estado. Los trabajos se ejecutarían extendiendo el contrato de concesión que actualmente cubre la vía hasta la entrada a Naranjal.