La precampaña electoral se traslada a las calles de Quito
La temperatura electoral aumenta con el pasar de las horas en las calles de Quito. El martes 5 de febrero iniciará la campaña para las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo.
Caravanas, concentraciones, convenciones y presentación de candidatos de menor rango matizaron la jornada de este sábado 2 de enero en la ciudad.
La Izquierda Democrática (ID) rindió homenaje al fundador de la organización y expresidente de la República, Rodrigo Borja. El edificio, sede de la organización, ubicado en el norte de Quito, llevará su nombre. La ceremonia que se realizó en horas de la mañana fue parte de la IV Convención Nacional del partido.
Borja hizo una remembranza de cómo sembró la ideología a la organización. Dijo que viajó a todos los rincones del país con ese propósito y de esa experiencia nació el lema de la Izquierda Democrática “Justicia Social con Libertad”, en 1982. “Formamos un partido político de masas hecho con barro ecuatoriano. El secreto de su vitalidad fue haber nacido abajo y no en las alturas del poder”, aclaró.
Wilma Andrade, presidenta nacional de la ID, fue la encargada de liderar el reconocimiento. Destacó el diálogo que pregonó Rodrigo Borja en su paso por el Palacio de Carondelet.
Entre sus obras, resaltó Andrade, está el tratado de paz que alcanzó entre el Gobierno y el movimiento subversivo “Alfaro Vive”.
“El estadista (Borja) demostró que con planificación, escasos recursos y honestidad pudo emprender obra pública y grandes programas que hasta hoy sirven para la gente pobre como la educación bilingüe. Hoy solo se han modificado los nombres, pero su legado sigue”, puntualizó.
El evento contó con la presencia de varias autoridades históricas como el exdiputado Wilfrido Lucero y el candidato a la Alcaldía de Quito, Paco Moncayo. El general afirmó, casi entre lágrimas, que Borja marcó una página dorada en la historia del país porque pregonó una política seria.
Dijo que con el ejemplo del expresidente es momento de dar a Quito esperanzas de igualdad. “Gracias Rodrigo por su honestidad y su trabajo”, manifestó.
José Vásquez, candidato a la alcaldía por la Lista 71, se reunió este sábado 2 de febrero con su militancia. Aclaró que su campaña electoral solo cuenta con los recursos que proporcionó el CNE. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Pero no fue la única actividad. En la tarde, una concentración blanca ocupó un espacio del parque El Ejido, en el centro norte de la capital.
José Vásquez, candidato a alcalde por el movimiento Acción Democrática Ecuatoriana, presentó a sus seguidores los candidatos a concejales y juntas parroquiales. Ante 200 personas, el abogado resaltó que el trabajo en los sectores más populares de la ciudad lo hace desde hace 30 años.
En ese tiempo ha liderado procesos a favor de la legalización de tierras y de taxistas, furgonetas y camionetas, así como la dotación de infraestructura municipal. Su objetivo es alcanzar 400.000 votos. “Todavía se deben legalizar asentamientos de hecho de 800 organizaciones y sus respectivas construcciones”, afirmó el candidato.
Más tarde, Pachakutik, en el sector de La Vicentina, presentó las candidaturas de Pablo Vélez y Sandra Yépez, a la Prefectura y Viceprefectura de Pichincha. Ellos anunciaron que desde el martes recorrerán la provincia. (I)
Las bases del movimiento Pachakutik se concentraron este sábado 2 de febrero, al norte de Quito, para escuchar las propuestas de trabajo de los candidatos a la Prefectura y Viceprefectura de Pichincha. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo