Pozo evalúa agenda del CNE tras su posesión
Las reformas al Código de la Democracia; la formación política y capacitación ciudadana; el fortalecimiento del consejo consultivo de organizaciones políticas y el inicio del concurso público de renovación del Consejo deParticipación Ciudadana y Control Social (Cpccs) son parte de las acciones que priorizará la nueva administración del Consejo Nacional Electoral(CNE).
Esto se determinó ayer en un taller de evaluación institucional y planificación que duró 3 horas y media, cuya convocatoria estuvo a cargo del nuevo presidenteJuan Pablo Pozo, como parte de su reciente gestión.
Las 6 direcciones nacionales del CNE y delInstituto de la Democracia fueron citadas en la sala de reuniones del despacho presidencial, ubicada en la matriz del organismo electoral. Ahí se informó sobre la situación de cada una de sus áreas con el fin de priorizar temas pendientes en los próximos 90 días.
La tarde del último viernes, luego de la posesión de Pozo, también se reunieron hasta la medianoche como parte de este taller.
Pozo no ahondó en mayores detalles sobre las medidas que adoptarán, ya que lo hará el próximo martes durante la sesión del pleno.
Sin embargo adelantó que priorizarán la formación política y capacitación en temas de ciudadanía con el ‘ABC de la Democracia’.
Para esto asumirán una competencia de capacitación y formación cívica con un enfoque intercultural.
Además Pozo insistió en que el CNEdebe “ciudadanizarse y tender puentes” con las más de 136 organizaciones políticas, mediante un consejo consultivo que podrá extenderse a las 24 provincias.
Dentro de las competencias constitucionales del organismo electoral está llevar a cabo el concurso público de oposición y méritos del Cpccs, el cual iniciará el próximo martes con la aprobación del reglamento de veeduría del proceso.
Pozo estimó además que para julio próximo se entregará a la Asamblea Nacional la propuesta de reformas al Código de la Democracia.
El año anterior se estableció una comisión, la cual se comprometió a trabajar junto al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para entregar en marzo la propuesta de la función electoral. Luego se socializará con otros actores. Pozo reconoció que existen ambigüedades en el actual Código y para corregirlas realizarán un análisis técnico.
Al momento se evalúa si se mantendrán o no las juntas intermedias de escrutinio (JIE); cómo se aplicarán los procesos de automatización y que los organismos internacionales hagan un trabajo de cooperación.
Esta planificación está encaminada para cumplir con la agenda electoral que deberá estar aprobada en febrero de 2016, previo al año de elecciones presidenciales y legislativas.