Fue sentenciado a 6 meses de prisión
Policía detiene a Figueroa, acusado de delito de injuria
Carlos Figueroa, asesor del exasambleísta Cléver Jiménez y sentenciado a 6 meses de prisión por el delito de injurias en contra del presidente Rafael Correa, fue detenido ayer en Quito.
La detención se realizó en el sector de Cemexpo, mientras Figueroa realizaba una diligencia familiar en el norte de la capital. Él señaló que viajó a la capital porque “mi madre está enferma, está con cáncer terminal y yo tenía que venir a visitarla”. Su hermana, Zulema Mantilla, contó que su progenitora tiene cáncer al páncreas y lleva un tratamiento ambulatorio.
Milton Castillo, abogado de Figueroa, aseguró que trasladaron al detenido a la Unidad de Flagrancia por un procedimiento judicial y le realizaron un examen médico antes de llevarlo a la cárcel 4, ubicada en el norte de la ciudad.
El jurista dijo que esperan el pronunciamiento de los jueces sobre las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y mañana (hoy) presentará un recurso de hábeas corpus. “Exigiremos que se ordene la inmediata libertad de Carlos, no solamente por el plazo de la sentencia, sino porque existen unas medidas cautelares vigentes”, dijo.
Figueroa, exdirigente de los médicos, junto a Cléver Jiménez, exasambleísta de Pachakutik; y su asesor Fernando Villavicencio, fueron sentenciados a prisión tras acusar al presidente Rafael Correa de crímenes de lesa humanidad. Aseguraron que el gobernante ordenó atacar un hospital para ser rescatado durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
Además del tiempo en prisión, deben pagar $ 145.000 como indemnización a Correa. Luego de este fallo judicial, los tres se ocultaron en el sur del país, donde fueron acogidos por parte de la comunidad Sarayaku.
El pasado abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó del Registro Electoral a los tres debido a la sentencia de culpabilidad.