Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plantón en Guayaquil congregó a víctimas de mala práctica médica

Plantón en Guayaquil congregó a víctimas de mala práctica médica
27 de enero de 2014 - 18:07

Centenares de personas acudieron esta tarde a la Gobernación del Guayas para mostrar su apoyo el Código Orgánico Integral Penal, esto tras el pedido realizado por el presidente de la República, Rafael Correa, quien llamó a la ciudadanía a "defender" al gobierno y rechazar las "mentiras" que se han dicho sobre el tema.

Uno de los puntos sobre los cuales se pidió el apoyo popular fue por el artículo 146, en el que se menciona a la mala práctica profesional. En el plantón realizado a los bajos de la Gobernación estuvieron Rolando Panchana, representante del ejecutivo en la provincia; Patricia Cárdenas, madre de una víctima por mala práctica médica, y Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

"Los familiares de las víctimas apoyamos el COIP. Agradecemos al Gobierno por esta lucha que la convertido en suya", indicó Cárdenas, cuyo hijo murió 11 años atrás por un error profesional.

La mujer, quien lidera una fundación de apoyo a familiares de víctimas de mala práctica médica, especialmente en el área legal, destacó además que: "con el COIP no se van a vulnerar los derechos de los médicos. La mala práctica médica es un delito y debe estar tipificado".

De su parte, Aguiñaga hizo un llamado a los médicos del país a que "no caigan en desinformaciones. El artículo 146 del COIP es mal interpretado. Señores médicos, a informarse bien".

Panchana se refirió a un caso en específico para ejemplificar la mala práctica, el de las 21 personas infectadas con VIH en 1995, en la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés.

"Uno a uno, los infectados iban muriendo. No había lo que ahora el presidente de la República está incluyendo en el COIP", lanzó Panchana, quien resaltó que "no aceptar que se incluya la mala práctica médica en el COIP es mancillar la memoria de aquellos ecuatorianos que murieron de SIDA".

Con respecto a la amenaza de renunciar a sus labores de un sector de los médicos, Panchana indicó: "nos nos someteremos al chantaje. Queremos mucho a la clase médica, pero su exigencia es mucha". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media