Ap defendió las enmiendas
PK, CREO y PSC se unen al pedido de plebiscito
El pleno de la Asamblea Nacional retomó ayer la sesión 302 para debatir el informe del proyecto de las 16 enmiendas constitucionales. El eje de la discusión fue la reelección sin límites de las autoridades.
El primer debate empezó la tarde del lunes. La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, recibió peticiones de 58 asambleístas.
Las ponencias iniciaron a las 9:30. La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, defendió la labor del actualGobierno y la iniciativa del bloque de Alianza PAIS. Criticó que ciertos grupos pretendieran circunscribir la discusión en torno a la reelección del Presidente de la República. “El pueblo ecuatoriano sabe a quién elegir”, recalcó.
Puso como ejemplo que de los 157 alcaldes que buscaron la reelección el pasado 23 de febrero en las elecciones seccionales, cerca de 109 no lo lograron. “Ellos fueron castigados por el pueblo en las urnas. La verdadera discusión radica en el alcance de la voluntad popular”, afirmó.
El debate sobre la reelección indefinida continuó por el lado de la oposición.
El asambleísta César Umaginga (Pachakutik) citó el artículo 104 de la Constitución que establece los tipos de consulta popular que hay en el país.
En tanto el legislador Patricio Donoso(CREO) y miembro de la ComisiónOcasional de Enmiendas argumentó que es un “absurdo” la reelección porque la democracia pide alternancia.
Con ello insistió en una consulta popular. “Hagamos las cosas bien, el pueblo debe pronunciarse”, dijo.
Esta idea fue solicitada por Moisés Tacle (PSC-Madera de Guerrero), quien pidió el archivo al proyecto de Ley.
“Es el pueblo el único que puede cambiar la Constitución”. Es una propuesta que al menos en el Parlamento unió a la izquierda y derecha opositora al Gobierno.
De su parte Raúl Patiño (PAIS) hizo referencia a diferentes presidentes que fueron reelectos en sus países y dijo que el problema es que “no quieren que Correa sea candidato”.