Pese a soborno y lobby, en 2013 sufrió reveses
El tema de los sobornos de Chevron a jueces, abogados, periodistas, medios de comunicación, expertos, políticos y demás no es nuevo en los más de 20 años de juicios emprendidos en EE.UU., Ecuador y otros países en contra de la compañía por el daño ambiental y humano causado en la Amazonía ecuatoriana.
Pese a ello ha sufrido varios reveses jurídicos, especialmente en 2013. El último fue el 17 de diciembre pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Ontario admitió que Canadá tiene jurisdicción para reconocer la sentencia de la justicia ecuatoriana (homologar) y, con ello, dar luz verde para que los amazónicos ejecuten el cobro de la indemnización con bienes y activos que tiene allí la compañía.
A eso se suma la ratificación de la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana, el 12 de noviembre pasado, para que la compañía pague por los daños $9.500 millones. Mientras, el 30 de septiembre, la Sala Penal de la CNJ calificó de maliciosa y ordenó archivar la denuncia de Chevron del 2 de septiembre de 2009, contra ocho ecuatorianos, entre ellos, el exjuez de la Corte de Sucumbíos, Juan Núñez, quien tramitó la demanda de los afectados contra Chevron. En cambio, el 25 de septiembre pasado, la Corte del 2º Circuito de Nueva York emitió una notificación mediante la cual llamó a audiencia para oír el reclamo de los afectados, quienes pese a sufrir el daño ambiental enfrentan una demanda interpuesta en EE.UU. por la transnacional.