Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perjudicados por Chevron piden celeridad a la CNJ

Los perjudicados por Chevron llegaron esta mañana hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para exigir a la entidad celeridad en el trámite del recurso de casación que interpuso la petrolera por la revisión de la sentencia en el juicio de Lago Agrio, en el que la empresa fue sentenciada a pagar 19.000 millones de dólares por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Con carteles como 540 días esperando casación, según Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, los pueblos y nacionalidades afectadas por la transnacional esperan la ratificación de la sentencia emitida por la Corte de Sucumbíos por parte de la CNJ.

Fajardo explicó que los perjudicados se reúnen cada mes para “demostrar que seguimos aquí”. Explicó que cada mes que es muy difícil que los damnificados se trasladen a la capital todas las veces por ello, también han recibido apoyo de otros ciudadanos, ya que es “un problema que concierne a todos los ecuatorianos”.

Luego de que la Corte Provincial de Sucumbíos fallara a favor de los afectados el 14 de febrero de 2011, el caso pasó en marzo del año pasado a manos de la Corte Nacional de Justicia en Quito, por pedido de Chevron Corporation quien hizo uso del recurso de casación, el cual se encuentra 20 meses en esta Corte.

“Nos preocupa muchísimo que los señores magistrados que llevan el recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia, hasta ahora no hayan tomado una decisión, lo único que tienen que hacer de acuerdo a la ley es revisar la sentencia y si actúan con absoluta transparencia y objetividad, confiamos que esa sentencia debe ser ratificatoria a la decisión que ha tomado ya la Corte de Sucumbíos”, declaró Luis Yanza, presidente de la Unión de Afectados.

Además, explicó que la razón por la que se encuentran a las afueras de la Corte Nacional, es para exigir que la Sala respectiva resuelva “lo más pronto posible” el recurso de casación que interpuso la transnacional Chevron, el año pasado porque más gente se sigue muriendo por las enfermedades como el cáncer, a consecuencia de la contaminación.

De igual manera, Carmen Cartuche pobladora de Shushufindi y una de las afectadas, quién perdió a su madre debido al cáncer, expresó su indignación y pidió a las autoridades que resuelvan el caso lo más pronto posible.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media