Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peritaje confirma autoría de sentencia en juicio contra Chevron

Peritaje confirma autoría de sentencia en juicio contra Chevron
22 de octubre de 2013 - 11:06

Un peritaje a la computadora de escritorio que utilizó el entonces presidente subrogante de la Corte Provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, comprueba que el archivo que contiene la sentencia del juicio ambiental de Lago Agrio, mediante la cual se condenó a pagar más de 19 mil millones de dólares a Chevron, fue elaborada en dicho ordenador y en el despacho de esa dependencia judicial.

Así lo informó  la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco, que emitió un comunicado a través del cual explicó que un grupo de representantes de indígenas y colonos de la Amazonía iniciaron varias diligencias para desmentir a el exjuez Alberto Guerra por sus declaraciones falsas a favor de Chevron.

El 18 de febrero de 2013, los colonos presentaron una denuncia contra el exjuez Guerra, luego de que éste firmara una declaración en la que señaló que es coautor, junto con los abogados de las comunidades amazónicas, de la sentencia que condenó a Chevron por daños ambientales en Ecuador.

La versión del exmagistrado será utilizada a favor de la petrolera dentro el juicio que se ejecuta en New York (Estados Unidos), desde el pasado 15 de octubre.

A decir de la Unión de Afectados, Guerra se encuentra en ese país recibiendo una mensualidad de 10.000 dólares. "Esto demuestra la forma en que Chevron soborna y corrompe a personas para que testifiquen a favor de los intereses de la petrolera", puntualiza el comunicado.

Los abogados de los colonos e indígenas demandantes solicitaron la versión del abogado Nicolás Zambrano Lozada para que aclare bajo qué términos efectuó la sentencia. Además, solicitaron un peritaje a la computadora utilizada por Zambrano.

Pablo Fajardo, procurador común de los ecuatorianos, informó que en su comparecencia Zambrano confirmó ser el autor único de la sentencia, la misma que fue redactada en la computadora de su oficina, sin que haya recibido ayuda de ninguna persona.

Los peritos designados por la Fiscalía de Sucumbíos, expertos en informática forense del departamento de Criminalística de Pichincha, en su análisis concluyeron que el archivo que contiene la sentencia fue creado el día 11 de octubre de 2010. Además, señalaron que no existe registro de ingreso de dispositivos de almacenamiento externo USB antes de 2012 (la sentencia, su ampliación y aclaración fueron dictadas en febrero del 2011).

Añadieron que el ordenador es una computadora de escritorio, no transportable y por tanto la sentencia se elaboró en las oficinas del magistrado en la Corte Provincial de Sucumbíos. Según los peritos el archivo que contiene la sentencia estuvo abierto en la computadora de Zambrano durante 3.571 horas, lo que equivale a cinco meses aproximadamente.

A través del comunicado, Fajardo señaló que dicho documento, creado por peritos de la Fiscalía, es esencial para rebatir las acusaciones de irregularidades en la sentencia, que alega Chevron. "Con el informe se destruyen los argumentos de la petrolera, al acusar que la sentencia fue redactada por terceros y ratifica que la verdad siempre prevalece", puntualizó.

Para Humberto Piaguaje, coordinador de los y las afectadas por la petrolera, con el testimonio del exjuez Zambrano y el informe del peritaje, “queda al descubierto y se comprueba que los testigos que está presentando Chevron en contra de los ecuatorianos, han sido pagados por la petrolera para mentir y facilitar al juez Lewis Kaplan los argumentos con el fin de sentenciar como extorsionadores a los pobladores que han sido víctimas de las acciones irresponsables y criminales de la petrolera.”

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media