Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunicadores exigen a los diferentes sectores de la sociedad respeto a la labor periodística

Foto: Miguel JIménez/ EL TELÉGRAFO
Foto: Miguel JIménez/ EL TELÉGRAFO
20 de agosto de 2015 - 10:26

Más de 68 periodistas, además de fotógrafos y camarógrafos, que actualmente laboran en medios públicos, privados y comunitarios, además de agencias internacionales, emitieron a título personal esta mañana un manifiesto en donde rechazan las agresiones que provengan de cualquier sector de la sociedad al oficio periodístico.

Los comunicadores sociales se reunieron en la Campana de La Paz, en el parque La Carolina, en Quito, en un acto simbólico, en donde bajaron sus grabadoras, cámaras fotográficas y filmadoras y al unísono gritaron: "¡No más agresiones a periodistas!".

Luego de ello, representantes de medios públicos, privados, comunitarios, además de agencias internacionales, leyeron un manifiesto, en donde expresaron la preocupación por las constantes agresiones de las que son víctimas y que se acentuaron en los últimos días contra quienes ejercen esta profesión.

"Quienes laboramos en radio, televisión, prensa escrita y portales multimedia rechazamos categóricamente las ofensas y ataques suscitados durante las marchas, contramarchas, plantones y coberturas convocadas por gremios o entidades públicas y privadas", señalaron .

 

Los integrantes del colectivo No más agresiones a periodistas, que no pertenecen a ningún gremio ni organización política ni social, manifestaron que las diversas convocatorias partidistas se han convertido en escenario de agresiones que afectan el normal desarrollo del trabajo al ser víctimas de insultos, acoso y amedrentamiento. "Varios colegas hemos recibido golpes, empujones, insultos y el retiro por la fuerza de nuestros implementos de trabajo: cámaras, libretas, grabadoras, celulares, lo que representa no solo un perjuicio económico sino un atentado a nuestro ejercicio profesional", indicaron.

También exigieron a los actores políticos, autoridades y funcionarios de entidades públicas y privadas no acentuar ese clima de violencia, evitar generalizaciones y acusaciones infundadas, y conceder las facilidades "para ejercer nuestra profesión, tan digna y honesta como cualquier otra".
También en la cita estuvieron los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación (Asotec), que en su mayoría está integrada por camarógrafos, quienes exigieron también respeto a la profesión.

Germán Valencia, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación (Asotec), recordó que los camarógrafos y fotógrafos no sienten seguridad  por parte de los diferentes sectores de la sociedad en su trabajo. "Somos agredidos física y verbalmente y nosotros simplemente hacemos nuestro trabajo con pasión y profesionalismo, no tenemos ninguna bandería política ni nada por el estilo", dijo. (I)

Lea el manifiesto completo

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media