Pedido de aclaración
Licenciado
Orlando Pérez
Director de Diario El Telégrafo
Presente.-
De mis consideraciones:
En la página 3 de la edición de Diario El Telégrafo del jueves 03 de julio aparece una nota publicada bajo el título “Senplades entrega borrador de ley”, en la que se atribuye a Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, el mensaje de que será él quien enviará a la Asamblea Nacional el primer borrador del proyecto de Ley de Ordenamiento y Uso del Suelo. Además del título, en el primer párrafo señala textualmente: “Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), anunció que enviará a la Asamblea Nacional el primer borrador del proyecto de Ley de Ordenamiento y Uso del Suelo”.
Al respecto, deseamos aclarar que Senplades no es la entidad encargada de enviar el mencionado proyecto de Ley sino que ha participado en una reflexión conjunta con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entidad que lidera el proceso de su elaboración. En reiteradas ocasiones se ha aclarado que la Senplades no es la entidad que tiene a cargo la propuesta y, por lo tanto, mal haría en ser la responsable de su redacción y posterior envío a la Asamblea Nacional.
En la declaración que realizó en la mañana de ayer el Secretario Nacional, al auditorio asistente al Diálogo regional buenas prácticas del desarrollo de capacidades para la descentralización, mencionó que “estamos enviando el proyecto de Ley…”, refiriéndose, obviamente, al Gobierno. Y al finalizar el evento fue claro en su solicitud y declaración a los dos periodistas: “no es el envío oficial, y ustedes, como prensa pública, recójanlo bien, (y reitera) no es el envío oficial del proyecto de Ordenamiento del Uso del Suelo (a la Asamblea), sino que es el contenido de la reflexión que veníamos haciendo entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Senplades, como un primer borrador para que armonicemos con la Asamblea el borrador que ellos tenían”.
Nos preocupa que la titulación de la nota no corresponde al contexto de la declaración y asigna a la Senplades la responsabilidad directa del proyecto.
Por esta razón y atendiendo al expreso ejercicio de un periodismo responsable como el que ustedes siempre han desarrollado, solicitamos que se publique esta aclaración ante la ciudadanía, de la manera más inmediata posible, en el medio digital e impreso.
Atentamente,
María Fernanda Cedeño, Directora (e) de Comunicación Social Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.