Las diferencias fueron durante la constituyente
Patiño reconoció que se dieron roces con la Iglesia
Los roces entre la Iglesia católica y el Gobiernos fueron confirmados por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en el portal Ecuadorinmediato.com
Destacó que con el Nuncio Apostólico, el Gobierno ha “tenido una relación de respeto, pero con algunas tensiones, por ejemplo, cuando se discutía la Constitución”.
Recordó que monseñor Antonio Arregui organizó una misa campal, en Guayaquil, ‘claramente politizada’. Ante esos hechos detalló: “tuve que hablar con el Nuncio, finalmente, se hizo, no había una reacción como debía ser”.
Sobre la llegada del Papa, que fue hace dos años, Patiño recordó que se trata también de un jefe de Estado. “Desde el punto de vista diplomático, protocolario, formal era una visita de Jefe de Estado y así se trató, pero, desde la Cancillería nos encargamos de la coordinación y todo el tratamiento protocolario”.
Afirmó que “cuando se produce el primer contacto directo entre el presidente Rafael Correa y el Papa, lo primero que surge es la idea de venir (a Ecuador)”. Patiño acotó que se superaron temas logísticos. “Tuvimos que ser duros en imponer que muchos eventos no tenían que hacerse en lugares que podían ser de interés de miembros de la cúpula de la Iglesia en Guayaquil”. (I)