Patiño: "Ningún país nos va a decir cómo tenemos que hacer la política petrolera en el Ecuador"
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se refirió hoy al caso de la visita de una delegación de parlamentarios alemanes al país, que estaba planificada del 6 al 9 de diciembre, y tuvo que ser cancelada por parte del Gobierno ecuatoriano por falta de "una debida coordinación y una planificación de mutuo acuerdo".
El ministro de cooperación alemán, Gerd Müller, criticó el lunes la decisión ecuatoriana y dijo que se "vetó" la entrada a Ecuador a una comisión de Medio Ambiente del Bundestag (cámara baja) que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera en el Yasuní y reunirse ahí con representantes de organizaciones ambientalistas, según recoge la agencia pública de Alemania, Deutsche Welle.
Bärbel Höhn, del partido Los Verdes, integrante de la planeada delegación y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, también había rechazado la decisión y dicho que el Gobierno ecuatoriano "no quiso" que se reunieran con "opositores" a la explotación del petróleo.
De su lado el ministro Patiño señaló, desde Lima, que "es el Gobierno del Ecuador el que invita a delegaciones oficiales de todo el mundo y somos nosotros los que decidimos la política soberana petrolera del país, ningún país por más grande que sea nos va a supervisar, o a decir cómo tenemos que hacer la política petrolera en el Ecuador. Nosotros ponemos las condiciones para que alguien oficialmente visite el Ecuador, somos soberanos y hace 200 años ya no somos colonia de nadie".