Patiño: informe de Ecuador para cambiar de sede la CIDH fue recibido con "satisfacción"
Tomado de Ecuadorinmediato
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que el informe que demuestra la viabilidad para el cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue recibido con satisfacción por parte de los países miembros que participaron en la Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José.
“Son tres temas que se trataron, el primero fue la universalidad del sistema que quiere decir que si somos 34 miembros, los 34 miembros suscribamos el Pacto de San José y no que solamente unos, que somos 23, suscribamos el pacto y tengamos derechos y obligaciones y otros, que son 11, solamente tengan derechos, pero no obligaciones”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Para lograr este objetivo se había conformado una Comisión en 2013 que no obtuvo resultados. “El país que coordinó esta comisión no desarrolló su trabajo y hemos decidido sustituirla por Uruguay para que haga esa coordinación”, añadió Patiño al tiempo de manifestar que se invitará a los miembros de los países del Caribe invitarlos a hablar sobre este tema.
En cuanto al cambio de sede, para que la Comisión no permanezca en Estados Unidos, sino esté dentro de un país que ratificó el Pacto, el Ministro sostuvo que hay avances significativos.
“Ecuador y Uruguay presentaron un informe que fue muy bien recibido en el que hacíamos una demostración de la viabilidad jurídica, política y económica para hacer el cambio de sede”, resumió el Canciller en el programa El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato.com/radio.
Aunque el cambio de sede implique gasto en crear nueva infraestructura y trasladar a los funcionarios que laboran actualmente, sería beneficioso. “Luego se ahorraría porque puede estar en cualquier país de Latinoamérica que es más barato que Estados Unidos y también por una cuestión de principios. No puede estar la sede en un país que no ha ratificado el pacto de San José”.
El informe tuvo observaciones que tendrán que ser recogidas por Uruguay y Ecuador para presentarlo en el próximo encuentro que se desarrollará en Haití a finales de abril. “Nos han pedido a los dos países que concretemos alguna información que se agregó. Por ejemplo, la posible liquidación del personal que no quiera trasladarse y el monto de las cuotas fijadas que tendrían que dar los miembros”.
Según Ricardo Patiño, Panamá y República Dominicana manifestaron su deseo de albergar a la sede de la CIDH. También, señaló que se invitó a la CIDH para que la próxima reunión sea en uno de los estados que ratificaron el Pacto.
Indicó que hay presiones internacionales para impedir las reuniones de los estados parte y existen dudas entre los países sobre si será viable el cambio de sede. “Todavía no se logra el consenso, eso es claro”.
En los próximos meses, una Comisión entablará conversaciones con los estanos no parte del Pacto para explicar este cambio de sede. “Cambiar la sede que no es una cuestión de un momento a otro. Porque es una sede que ha estado 50 años en Estados Unidos y sabemos la capacidad y el poder que tiene Estados Unidos para presionar”.
Aunque se están buscando cambios en la función del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no se descarta la separación, tal como lo dijo el presidente Rafael Correa. “Si el Sistema hace los correctivos necesarios para que funcione como debe ser, primero dónde debe ser, y segundo, cómo debe ser, con mucho gusto seguiremos ahí”.
El tercer punto tratado en este Encuentro estuvo relacionado con las relatorías. “Inicia con la contradicción de que nueve relatorías son regulares, temáticas, normalistas que tienen un presupuesto, que entre todas ellas juntas, no suma lo que recibe la relatoría de comunicación”.
“Hemos demostrado, y esa fue la exposición que hizo Ecuador, que la creación de relatorías se hizo anárquicamente, sin ningún diseño, no están contemplados todos los derechos, es discriminatoria y eso fue sorpresa para la mayoría de los países que escucharon”, indicó el Canciller.
Finalmente, se propuso que Uruguay cree un grupo de trabajo para hacer una propuesta para racionalizar la creación de relatorías.