Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno y su gabinete se reunieron con representantes del Conagopare

Parroquias rurales serán prioridad para el Ejecutivo

El titular del Conagopare, Bolívar Armijos, saludó con el presidente, Lenín Moreno, ayer en Carondelet.
El titular del Conagopare, Bolívar Armijos, saludó con el presidente, Lenín Moreno, ayer en Carondelet.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La administración del presidente de la República, Lenín Moreno, destinará $ 2.000 millones para completar proyectos de alcantarillado y agua potable en las zonas rurales del país que aún carecen de estos servicios.

El titular del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos, contó que ese compromiso lo hizo el Mandatario durante el taller que mantuvo en el Palacio de Gobierno con los representantes del organismo, con quienes se coordinó el trabajo que el Estado emprenderá en las zonas rurales.

Al inicio del encuentro, Moreno explicó a los presidentes de las juntas parroquiales que ordenó a la ministra de Salud que detenga la construcción de nuevos hospitales en las ciudades grandes, para utilizar esos recursos en la potenciación y mejoramiento de los dispensarios médicos en las periferias.

Indicó a los asistentes que de ahora en adelante se prestará más atención al acondicionamiento médico en la ruralidad: “Los equiparemos con tecnología de punta. En campaña los encontré en condiciones casi deplorables, esto no puede ocurrir”, destacó.

El Jefe de Estado resaltó que el campo es parte fundamental de la patria. “Entendemos el esfuerzo del Gobierno anterior por haber estructurado centros educativos de excelencia, lastimosamente se cerraron 4.000 escuelas unidocentes y no se las reemplazó con nada”.

También se refirió a la firma de  un compromiso especial a la productividad en el campo, con el desarrollo del programa denominado ‘kit de producción’, que estará conformado por herramientas agrícolas que se entregará sin costo a los campesinos, de acuerdo a la zona geográfica de residencia.

La secretaria de la Política, Paola Pabón, indicó que esta fue la primera reunión con los representantes del Conagopare para establecer las estrategias que viabilizará el trabajo en la ruralidad.

En esta medida se acordaron dos estrategias que afinarán la relación entre el Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados: la primera,  referida a mantener una reunión mensual con los presidentes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Conagopare, con los ministros que de manera directa tienen relación con los gobiernos seccionales.

Pabón indicó que la segunda instancia de coordinación será una reunión trimestral que el Presidente mantendrá con los tres directores, “por lo tanto estamos cumpliendo con los acuerdos establecidos,  empezamos a avanzar en varios de los temas que son de interés mutuo”.

Armijos aseguró, luego de la reunión con el Presidente y su gabinete, que existe la disposición del Gobierno de incrementar el presupuesto de las parroquias por lo menos al 6% del Producto Interno Bruto. Además se comprometió a la entrega de créditos no reembolsables para las juntas parroquiales.

“Somos los gobiernos que menos recursos tenemos y donde existen los habitantes con mayores índices de pobreza”, manifestó Armijos.

Asimismo, dijo que con la ministra de Vivienda, Alejandra Vicuña, recorrerán las comunidades para identificar los terrenos donde se aplicará el proyecto ‘Casa para Todos’,  de manera que puedan beneficiarse también las comunidades rurales: “Vemos cómo Lenín Moreno está cumpliendo sus ofertas de campaña y la promesa de incluir a todos los sectores en el diálogo”. (I)

-------------------

Alemanes resaltan potencial turístico del país

Empresarios alemanes manifestaron personalmente al presidente, Lenín Moreno, el interés que tienen de desarrollar en el país proyectos turísticos a largo plazo. Lo hicieron durante una reunión efectuada ayer en el Palacio de Gobierno, en Quito.

En la cita también participó el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, quien previamente viajó a España, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los inversores del consorcio Deutsch Spanische Handelsgesellschaft (DSH), que tiene su sede en esa nación de Europa.

La presentación que el funcionario hizo sobre el potencial turístico de Ecuador llamó la atención de Claudio Chaqués, presidente del DSH, y Bettina Von Vóhringer, socia de la empresa, quienes llegaron al país para concretar una propuesta que podría significar una millonaria inversión con el objetivo de convertir a Ecuador en potencia turística.

DSH trabaja desde 1998 en intermediación empresarial, especialmente en compra-venta por cuenta propia de bienes muebles e inmuebles y su explotación en régimen de alquiler.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo, Ponce de León estuvo en España a inicios de julio, donde se reunió con Víctor Marti Ceo de Howarth HTL, consultora líder en el mundo de la hotelería y turismo. Además conversó con Alfonso del Poyo, presidente de Meliá, una de las cadenas hoteleras más grandes de España y el mundo.

Los directivos de DSH analizaron ayer con Moreno las propuestas de inversión, así como las garantías que ofrece el país. Los resultados del encuentro serán difundidos por el Ministro de Turismo. (I)

Contenido externo patrocinado